Click acá para ir directamente al contenido
Festival de Viña del Mar

Festival de Viña del Mar

#Viña2024

25 de febrero al 1 de marzo

"El Festival de Viña es parte de la cultura popular de Chile": Yorka, el dúo que representa al país en la Competencia Internacional

Las hermanas Yorka y Daniela Pastenes cantarán en la Quinta Vergara "Viento", un tema que habla sobre el homenaje, el recuerdo y el amor por quienes ya no están. No te pierdas la transmisión del Festival de Viña del Mar desde el domingo 19 hasta el viernes 24 de febrero por TVN.

TVN

TVN.cl

Martes 7 de febrero de 2023

Quedan pocos días para que empiece el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el certamen musical del verano conducido por María Luisa Godoy y Martín Cárcamo que, al igual que en las ediciones anteriores presentará a nuevos talentos en su Competencia Internacional. 

De los seis intérpretes que subir´´an al escenario de la Quinta Vergara, el dúo musical Yorka representará a Chile con su canción "Viento", que habla sobre el homenaje, el recuerdo y el amor por las personas que ya no están

De cara a uno de los momentos más importantes de su carrera, las hermanas Yorka y Daniela Pastenes conversaron con el equipo de TVN.cl sobre su ardua preparación y el significado que ha tenido el Festival de Viña en sus vidas. 

"Viña es parte de la cultura popular de Chile, lo tiene en el corazón", dice Yorka durante la entrevista. Su primer recuerdo del festival es de niña esperando el show de los Backstreet Boys y todos los momentos que compartieron con familia y amigos frente al televisor, pidiendo la Gaviota de Plata para sus artistas favoritos. 

Como grandes admiradoras del certamen, asumir el desafío y el sueño de representar a Chile las ha llevado a trabajar duro y entregar su mejor desempeño. "Pisar el escenario más grande de Latinoamerica es un privilegio y que una canción nuestra sea escuchada ahí, valorada a nivel nacional e internacional", expresa Daniela. 

Ambas cuentan que su mayor motivación para inscribirse fue lo que todos los artistas chilenos desean: exportar y visibilizar su música.

"Viña es el único transporte en nuestro país para cantar en vivo y en directo frente al mundo para mostrar quienes somos", agrega Yorka. 

El amor diverso de "Viento" 

La canción "Viento" es un homenaje a las personas que ya no están de manera física pero sí emocionalmente a través de los recuerdos y el cariño que dejaron en vida para sus seres queridos.

"Al principio da la impresión de ser una canción muy triste y melancólica, pero luego tomó otro sentido: el de un carnaval latinoamericano", cuenta Daniela Pastenes con respecto al trabajo de producción para lanzar el sencillo. 

"Pareciera que respiro tu aroma en cada esquina en la que miro. Toda esta ciudad es tan testigo de tu partir"

El dúo de hermanas sostiene que la letra de "Viento" no es un discurso sobre la muerte, sino que del amor diverso más allá de lo romántico. "Las personas que ya no están, viven por siempre", reflexiona Daniela Pastenes, un mensaje que en la Quinta Vergara no solo tendrá un significado para Chile sino que con todos los países de habla hispana que empaticen con ese tipo de amor. 

Con respecto a sus expectativas, pese a tener diez años de trayectoria musical, nunca han cantado frente a miles de personas en vivo y para millones en transmisión. "Nos sentimos como Messi en la Copa Mundial, pero tenemos la ventaja de apoyarnos la una a la otra", comparte Yorka sin negar sus nervios y emoción. 

No te pierdas la transmisión del Festival de Viña del Mar 2023 desde el domingo 19 hasta el viernes 24 de febrero por las pantallas de TVN para ver la presentación del exitoso dúo Yorka en la Competencia Internacional.