Click acá para ir directamente al contenido
Festival de Viña del Mar

Festival de Viña del Mar

#Viña2024

25 de febrero al 1 de marzo

¿Cuándo parte la venta de entradas para el Festival de Viña 2023?

tvn

Lunes 28 de noviembre de 2022

Ya se está completando la parrilla de artistas del Festival de Viña 2023. La alcaldesa de "la ciudad jardín",  Macarena Ripamonti, anunció el pasado jueves los artistas confirmados que integrarán la parrilla de Viña 2023, y que se suman a los ya anunciados a principios del mes de octubre de este año.

Se trata de la estadounidense Christina Aguilera, la cantante de origen colombiano Karol G y el legendario grupo chileno Los Jaivas, cuya integrante Juanita Parra será además, jurado de la competencia.

Todos ellos forman parte de un selecto grupo de estrellas que han tenido grandes reconocimientos en los últimos años tanto en Chile como fuera de nuestras fronteras.

Estrellas vigentes en el escenario más importante de Latinoamérica

Christina Aguilera es una cantautora, actriz, productora y empresaria estadounidense ganadora de seis Grammy, reconocida por su poderosa voz y exitosas canciones. A lo largo de su carrera, la que empezó a los ocho años en un programa de talentos, ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo. También recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y tiene el prestigioso honor de ser la única artista menor de 30 años incluida en la lista de la revista Rolling Stone de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

Entre sus éxitos destacan “Reflection” para la banda sonora de la película de Disney “Mulan”, “Genie in a bottle”, “What a girl wants” y “Come on over baby” (All I wants is you). Todos ellos, encumbrados en el número uno del Billboard Hot 100, lo que la convierte en la tercera artista femenina, y la cuarta en general, en encabezar la lista durante tres décadas consecutivas (1990, 2000 y 2010).

La artista nortemericana ha realizado poderosas colaboraciones y ha formado parte de bandas sonoras de clásicos como “Moulin Rouge”. Una gran estrella mundial con 18 millones de oyentes mensuales en Spotify. Su última producción llamada “Aguilera”, fue grabada completamente en español donde destacan colaboraciones con artistas como Becky G, Nicki Nicole, Ozuna, Tini, Christian Nodal y Nathy Peluso.

 

En tanto, la colombiana Karol G es la reina de los artistas del denominado movimiento urbano que incluye al reggaetón, el trap y el pop. Una artista multiplatino, ícono de la cultura pop y una de las figuras que lideran los rankings de la música latina en la actualidad.

Posee varias certificaciones Diamond de la Recording Industry Association of America (RIAA), un reconocimiento de la industria a artistas que logran más de 10 millones de unidades comercializadas en EEUU y que la transforma en uno de los rostros musicales con mayor venta. Su lanzamiento más reciente es “Gatúbela”, el que alcanzó la certificación de platino en Estados Unidos y Puerto Rico, en menos de tres semanas. El primer single de este año fue “Provenza”, y la convirtió en la primera artista mujer en reemplazarse así misma en el Nº 1 del Billboard Hot Latin.

Su último álbum fue “KG0516” con el que también hizo historia al transformarse en el mejor debut de una placa en español de una artista latinoamericana dominando con ese trabajo las listas mundiales. También alcanzó el Nº 1 en el "Top Latin Albums" de Billboard, el "Top Global Albums" de Spotify y el "Top Latin Albums" de Apple Music.

Entre sus múltiples premios destacan adjudicaciones en varias categorías de los MTV Millenialls Awards, Billboards, Premios Juventud, Latin American Music Award, Premios Lo Nuestro, Latin Grammy, Tu Música Urbano y Iheartradio Music Awards, entre muchos otros.

 

Los Jaivas celebrarán sus 60 años en Viña 2023

La música chilena también estará representada en la Quinta Vergara por la agrupación más influyente de Latinoamérica: Los Jaivas, una banda que ha creado un nuevo lenguaje.

Su música es única, universal e inclasificable, con una fuerza y una identidad muy cercana a las culturas de los pueblos originarios, aunque también a la fusión y al rock del continente. El 2023 cumplirán 60 años de vida y 40 años exactos en que debutaron en el escenario de la Quinta Vergara. Cuentan con una gran discografía y se han presentado en cuatro de los cinco continentes.

Su consagración llegó en 1971 con la edición de sus canciones “Ayer caché” y “Todos juntos”, esta última un hit radial de la época. En los 80 volvieron en gloria y majestad con “Alturas de Macchu Picchu”, disco que se transformó en uno de los mayores legados del rock y la música popular chilena.

 

Los Jaivas han creado además, obras sinfónicas, música para películas y numerosas composiciones que han llegado a convertirse en emblemáticas, interactuando con otras artes como el ballet, la poesía y la pintura. Es una de las agrupaciones vigentes con mayor historia en Chile y Latinoamérica.

En 1988, Juanita Parra, hija de Gabriel asume como baterista oficial. En la actualidad, el grupo está conformado por Claudio Parra, Mario Mutis, Juanita Parra, Alan Reale, Francisco Bosco y Carlos Cabezas. En tanto, Eduardo Parra trabaja desde Paris en las comunicaciones de la banda.

Los nombres de Christina Aguilera, Karol G y Los Jaivas, se unen a los ya anunciados Camilo, Maná, Alejandro Fernández, Nicky Nicole, Paloma Mami y Polimá Westcoast.

¿Cuándo parte la venta de entradas?

Las entradas para asistir a las distintas jornadas de Viña 2023 se podrán adquirir desde el 29 de noviembre a través de la pre-venta para clientes Claro, mientras que la venta general comenzará el 30 de este mes por el sistema Puntoticket.

Los precios van desde los $34.500 más cargo por servicio. Con estas nuevas confirmaciones, la parrilla del Festival de Viña 2023 queda conformada de la siguiente manera:

 

El Festival de Viña del Mar LXII será transmitido por Televisión Nacional de Chile y Canal 13, mientras que la plataforma de streaming Star+ lo emitirá a toda América Latina. Por su parte, el conglomerado radial IARC será el encargado de emitirlo a todo el territorio nacional a través de sus radioemisoras ADN y Pudahuel.