Click acá para ir directamente al contenido

TVN Play te invita a conocer nuestros programas del recuerdo

Clásicos de la televisión, desde el blanco y negro al color

tvn.cl

Domingo 29 de mayo de 2022

Clásicos de la televisión, desde el blanco y negro al color

TVN Play no es solo la plataforma que almacena los programas que se van dando día a día en nuestro canal, sino que alberga una gran parte de nuestra historia como televidentes chilenos.

Nuestro viaje en el tiempo comienza con un material muy pedido por nuestro público: “El Festival de la Una, pionero en el formato “matinal” a pesar de partir en la tarde. Combinando presentaciones en vivo, humor y concursos. La productora PAR (de los genios Pedreros, Alarcón y Ravani) llevó su estilo de revista a la pantalla chica, todo animado por Enrique Maluenda, uno más en nuestra mesa en los almuerzos de los ochentas.

Hablando de PAR no podemos obviar su obra maestra: “Jappening con Ja, con sus sketchs y números musicales alegraron a grandes y chicos. En este programa vimos el nacimiento de, posiblemente, los primeros memes debido a sus frases recurrentes y personajes estereotipados que hasta el día de hoy son una etiqueta para amigos y cercanos. Desde el clásico “Espinita”, pasando por el “Alaraco” o el recordado comercial de Gargarín.

 

El trío de productores también estuvo detrás de otro programa con Enrique Maluenda: “Dingolondango, en donde la propuesta teatral se juntaba con un público en vivo y televisado. La obra Jesucristo superstar andino se encuentra entre sus episodios más destacados.

La música y sus intérpretes también son parte importante de nuestra memoria nacional. Desde el folklore tradicional presentado en “La Canción de todos los Tiempos, la propuesta de ver artistas internacionales en tierras chilenas como en “Siempre lunes, “Sabor latino y “En Vivo o una conversación íntima junto a presentaciones de los mismos invitados como en “Amigos Siempre Amigos, todos programas conducidos por Antonio Vodanovic.

Una propuesta parecida, pero en otro tono, es “Vamos a Ver con Raúl Matas. Un programa de conversación, canciones en vivo y sobre todo: Las ocurrencias de Jorge Romero Firulete, en especial sus telechácharas. 

Pero si hablamos de clásicos no pueden quedar afuera los “Titanes del Ring, siendo verdaderos ídolos para jóvenes y adultos de los ochentas. La rivalidad entre la Momia y Mr. Chile, como otros grandes personajes como Gladiador Romano o Dragón Chino, fueron parte importante de la infancia de muchos chilenos.

 

Aunque, en cuanto a infancia, tenemos un rey: Marcelo y su “Cachureos son parte de la memoria de gran parte de la población nacional. Sus canciones resuenan hasta el día de hoy y su estilo divertido fue la puerta para hablar sobre muchas temáticas culturales y educativas.

Por último, en los noventas se experimentó con nuevos formatos: “El Mirador”, de Patricio Bañados y compañía, exploraba un Chile distinto que entraba a una nueva visión de la sociedad y el mundo. Tocando temas polémicos, con una propuesta seria pero dando espacio al humor. Mientras que en “De Pé a Pá el humor siempre estaba presente, con grandes invitados y momentos, con la conducción de Pedro Carcuro

 

En TVN Play buscamos generar un espacio para todos: los nostálgicos y aquellos que quieren conocer por primera vez.