Click acá para ir directamente al contenido

Trump asegura estar tomando hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus

La FDA ha advertido sobre los riesgos de utilizar este medicamento fuera del hospital o de un ensayo clínico, ya que puede ocasionar problemas cardíacos.

tvn.cl

Martes 19 de mayo de 2020

La llegada del coronavirus ha significado que diferentes laboratorios estén trabajando por encontrar una vacuna o algún medicamento que ayude a combatir el virus.

En esa línea, hace algunas semanas surgió la idea de utilizar el medicamento para la malaria hidroxicloroquina para combatir el avance del virus. Sin embargo, aún no existen pruebas fehacientes de su utilidad, e incluso prestigiosas organizaciones como la FDA de Estados Unidos, o la OPS desaconsejan su uso para prevenir el virus.

Por esos motivos resultó sorprendente que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara este lunes en una conferencia de prensa que llevaba dos semanas tomando este medicamento a modo de prevención.

"Se sorprenderían de cuánta gente está tomando este medicamento, sobre todo los trabajadores de la primera línea de salud. Muchos de ellos están tomándolo. Yo estoy tomando hidroxicloroquina", declaró el presidente norteamericano.

Además del medicamento señalado anteriormente, el presidente aseguró que estaba tomando suplementos de zinc para mejorar su estado de salud.

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) aseguró que "el uso de cloroquina o hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte".

Por su parte, el Centro Cochrane Iberoamericano (una red internacional independiente que recopila y realiza revisiones sistémicas de diferentes estudios en el ámbito de la salud) ha señalado que "Los resultados de los ensayos clínicos que han evaluado la eficacia de la hidroxicloroquina en el tratamiento de la COVID-19 han mostrado resultados poco concluyentes, que hay que interpretar con cautela por las limitaciones en su diseño", por lo que de momento, no se aconseja la autoadministración del medicamento para prevenir el coronavirus.