Click acá para ir directamente al contenido

Suegra se ofreció a gestar su propio nieto

Una abuela gestó a su propio nieto, para que su hijo y su nuera pudieran ser padres en EE.UU.

tvn.cl

Martes 13 de febrero de 2018

¿Te has preguntado por qué en la actualidad hay muchas parejas con problemas de fertilidad? Según un el estudio llevado a cabo por el grupo de expertos en fertilidad de París, afirman que los malos hábitos como fumar, beber alcohol, consumir drogas y el estrés son factores determinantes en el potencial de fertilidad de las personas.

A pesar de este problema, hoy existen muchas opciones para poder ser padres. En este caso muy particular, los jóvenes Kayla y Cody Jones de 29 años decidieron ser padres a través de una gestación subrogada, es decir, una mujer presta su vientre para concebir el hijo de otra.

Pero en este caso no debieron buscar un vientre de alquiler para llevar a cabo el embarazo, ya que la madre de Cody se ofreció para gestar a su nieto.

Kayla no podía ser madre, porque a los 17 años debió someterse a una histerectomía parcial "Los doctores encontraron un tumor en mi útero que creyeron maligno, por lo que removieron mi útero, pero al realizar la biopsia resultó ser benigno. No tocaron mis ovarios, aún puedo ser madre biológica, pero no puedo estar embarazada" declaró a Love That Matters.

En el 2012 varias de las mujeres que tenían como opción para llevar a su hijo por nueve meses fallaron, por lo que Kayla comenzó a tomar en serio las bromas que le hacía su suegra sobre ser ella el vientre subrogante.

Al comienzo creyeron que los doctores pensarían que estaban locos por pensar en esta opción, pero luego de estudios, se dieron cuenta que habían otras abuelas que habían gestado a sus nietos y que su suegra no tenía ningún problema físico que le impediera concebir.

La pareja comenzó el procedimiento de fecundación in vitro el 2016, pero no fue hasta mayo del 2017 que recibieron la increíble noticia de que la madre de Cody estaba embarazada de su nieto, que bautizarían nueve meses después como Kross Allen Jones.

La abuela declaró: "Recientemente he tenido el privilegio de hacer unas de las cosas más gratificantes de la vida: concebir a mi nieto para mi hijo y mi nuera. Esto es algo que no sólo me ha bendecido a mí y a mi familia, sino que también a la de Kayla. Un hijo es un compromiso de por vida y yo sabía que no había otras dos personas que se merecieran esto más que ellos. Verlos con Kross y cómo se están convirtiendo en padres me alegra el alma".

En Chile no existe una ley que regularice esta práctica. El 2008 la bancada UDI presentó un proyecto de ley en la cámara baja para penalizarlo, pero no siguió el proceso legislativo. En la actualidad nuestro Código Civil identifica a la madre como la mujer que da a luz, por lo que la subrogación de vientre no es viable a nivel nacional.