Click acá para ir directamente al contenido

¿Son los hombres calvos más propensos a padecer síntomas más graves de COVID-19?

La teoría radica en los andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas asociadas con la calvicie de patrón masculino.

tvn.cl

Viernes 31 de julio de 2020

Desde el comienzo de la propagación del coronavirus, se ha expuesto que las personas más vulnerables ante un contagio son los adultos mayores, recién nacidos y gente con alguna enfermedad base. Con el pasar del tiempo, se han ido agregando nuevos casos gracias ha investigaciones que identifican un patrón en los enfermos, algo en lo que entran los hombres con calvicie.

Según el doctor Gregory Poland, de Mayo Clinic, dos estudios señalaron que la razón de por qué las personas con estas características tienen efectos más graves ante un contagio de COVID-19, radica en los andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas asociadas con la calvicie de patrón masculino.

"Lo interesante es que descubrieron que esto también era cierto en mujeres mayores que experimentaban una calvicie similar a la de patrón masculino debido a las elevadas hormonas androgénicas. Por lo que existe alguna relación" señaló el especialista, agregando que tendría correlación con lo aprendido sobre el coronavirus y los grupos sanguíneos.

"Hemos oído que el grupo sanguíneo A es de mayor riesgo que el grupo sanguíneo O. Son muchos pequeños factores individuales, como los genes, el medio ambiente, el estado básico de salud, e incluso la edad, que en conjunto determinan el riesgo de que alguien pudiera padecer una enfermedad grave si se infectara" explicó Poland

De todas formas, el experto aclaró que no todos los casos graves de COVID-19 se pueden atribuir a factores de riesgo, ya que se han visto casos de niño y adultos jóvenes, que también han sufrido complicaciones con la enfermedad. "Por eso aún les digo a las personas que es importante seguir las precauciones universales. Esta es una enfermedad muy grave" concluyó el doctor.