Click acá para ir directamente al contenido

Simples consejos para ayudar a tu pareja en un ataque de ansiedad

Muchos no saben qué hacer en esta difícil situación, un testimonio online asistió a muchos con sus tips.

tvn.cl

Jueves 20 de diciembre de 2018

Un meme compartido por un usuario en la plataforma IMGUR, se volvió viral tras los consejos que entregó para calmar a una persona durante un ataque de pánico o crisis de ansiedad.

Estos son períodos en que una persona padece, de una manera súbita, temporal y aislada; un miedo, temor o malestar intensos, con una duración variable que puede ser de minutos hasta horas.

"MmmmNoodleSoup" explicó que su novia sufre de éstos, y que quiso compartirlos, ya que poco a poco aprendió como manejar esta situación.

 

La lista de consejos se traduce así:

1. No intentes siempre darles un abrazo. A mi pareja le llevó un tiempo que le gustara que la abrazase para calmarla. Los abrazos la hacían sentir como si la estuviera reteniendo.

2. Que no respondan no significa que te estén ignorando. A veces no pueden hablar todavía. Los ataques pueden venir causados por una discusión o un desacuerdo, y a veces los he confundido con que me estén ignorando por algo que he hecho. Una nueva técnica que he aprendido es decirle: “Si quieres hablar, pero no puedes, mueve tu dedo”.

3. Respira de forma profunda. ¿Te has fijado en que cuando te abrazas a alguien acabáis sincronizando vuestra respiración? ¿O que cuando la gente respira de forma profunda cerca de ti te hace sentir como si necesitaras respirar de forma profunda? Igual incluso lo has hecho solo porque yo lo he señalado. Así que si esa persona está respirando de forma frenética, respira tranquila y profundamente y comenzará a sincronizar su respiración con la tuya.

 

4. Los movimientos lentos con las manos para sincronizar la respiración pueden ayudar. Quizás en el brazo o en su espalda.

5. Les puedes decir que paren o que se tranquilicen. Pero hazlo bien, no de forma brusca. Si puedes divisar un ataque al principio, puedes calmarles diciendo: “Está bien, tranquila”. Pero añade los movimientos de las manos.

6. A veces se desploman en el suelo. Siéntate con ellos, túmbate con ellos. Recuérdales que no están solos.

7. No te enfades con ellos. Los ataques de pánico pueden ocurrir por las razones más tontas. Una vez mi pareja se rio tanto de su propio chiste que tuvo un ataque de pánico. ¿Los ataques de pánico pueden ocurrir durante una discusión? Adivina, ya no estás en una discusión, nadie va a ganarla. ¡Mejor ayuda un poco!

 

¿Qué opinan los expertos?

Según El País, Antonio Cano, catedrático de la universidad complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, los consejos que entregó este joven están correctos, pero agregó un par de elementos clave:

1. “Quitarle importancia en la medida de lo posible”. Es decir, “acompañar a esa persona y señalar que nada de lo que le pasa puede hacerle daño”. El objetivo principal es “ayudar a no magnificar la crisis”.

2. “Tratar de distraer su atención”. La idea es que no preste atención a estas sensaciones para evitar que sigan retroalimentándose. Para desviar de forma eficaz su atención, Cano recomienda hacer que esa persona hable de otros asuntos que no tengan que ver con lo que le está ocurriendo.

Cano considera que es lo más importante cuando estamos con alguien que pasa por un ataque de pánico ponerse en sus zapatos desde un principio. Es decir, “Lo que piensa la otra persona”, cómo está viviendo e interpretando lo que le pasa, además de la atención que se le presta.