Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué ocurre con las mascotas cuando muere su dueño?

Pueden llegar a vivir toda su vida pensando en que los abandonamos.

tvn.cl

Martes 5 de febrero de 2019

Luego del trágico accidente que sufrió el jugador de fútbol Emiliano Sala, salió a la luz el caso de su perrita "Nala", quien lo sigue esperando en su casa de Francia. Pero, ¿qué sienten las mascotas cuando sus amos mueren? ¿Lo entienden?

La manera de afrontar la muerte en la vida de un animal es distinta cuando este vive bajo el cuidado de una persona a cuando lo hace salvajemente. De hecho, animales como los elefantes hacen rituales en el que se despiden de sus compañeros, incluso los acarician.

"Diversas especies de animales manifiestan comportamientos de luto por la pérdida de sus seres queridos y nuestra tendencia natural es de antropomorfizar el comportamiento animal, es decir, atribuirle características humanas a los animales", explicó la veterinaria Sylvia Arrau en entrevista con 24H.

En el caso de los animales domésticos y la perdida de sus amos, la muerte es afrontada de otra manera ya que al no ver el cadáver de sus dueños no pueden asumir su fallecimiento. Simplemente desaparecieron. "Si se les permitiera un último contacto con su dueño, quizás así podrían entenderlo y continuar con su vida”, agregó Arrau.

Tras la muerte de sus amos, algunas mascotas pueden experimentar inapetencia, tristeza y perdida de su energía vital. La Dra. Arrau explica que a estos signos, en los perros, se les conoce -en conjunto- como el síndrome del hiperapego.

“Estos signos pueden durar tiempos variables, desde alrededor de dos meses hasta por el resto de sus vidas. Los animales que han sido abandonados y que han tenido diferentes dueños son más proclives a generar una fidelidad completa con la persona que les entrega mayor cariño”, explicó la especialista.