Click acá para ir directamente al contenido

Perdí mi trabajo y tengo deudas: ¿Qué puedo hacer?

La tasa de desocupación en el país alcanzó el 11,2% en el trimestre marzo-mayo, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

tvn.cl

Sábado 4 de julio de 2020

Si te encuentras en esta situación y perdiste tu trabajo es importante tratar de conservar la calma para tomar las mejores decisiones y buscar la forma de hacer frente a los gastos y compromisos financieros que se tienen. “Siempre existe una solución frente a los problemas económicos”, señala el abogado y fundador de Defensadeudores.cl Ricardo Ibáñez.

Revisa los siguientes consejos:

1. Hacer un catastro: Lo primero que debemos tener claro ante la cesantía es considerar el dinero que tenemos disponible, por ejemplo, el monto del finiquito, cuánto se podría recibir por el Seguro de Cesantía o si existe algún tipo de ahorro disponible.

También, es clave considerar en este listado las deudas que se deben cubrir mensualmente y la fecha de vencimiento.

2. Reducir los gastos: Defina donde puede reducir sus gastos, ya que debe considerar su nueva realidad financiera y tratar de mantenerse con el dinero disponible.

3. Priorizar: "Si no es posible cumplir con el pago de todas sus deudas trate de dar prioridad a aquellos compromisos en los que existe una garantía asociada, como un crédito hipotecario u automotriz, para no arriesgarse a perder estos bienes", agrega Ibáñez.

4. Evalúe la opción de renegociar: Si está atrasado con el pago de sus deudas existe la posibilidad de renegociar, procedimiento que le permitirá buscar nuevas y mejores condiciones de pago. Incluso, la condonación de parte del capital adeudado o parte de los intereses.

Este es un procedimiento gratuito que se tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

5. La liquidación voluntaria: "Este procedimiento implica la entrega de los bienes del deudor para que con la venta de ellos se pague a los acreedores. Aunque el monto de la deuda sea superior al valor de los bienes estas quedarán extintas", explica el abogado de Defensadeudores.cl.

La liquidación, al igual que la renegociación, es un procedimiento que contempla la Ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas (Ley N°20.720). La normativa también se conoce como Ley de Insolvencia y Reemprendimiento y busca la rehabilitación financiera.

Adicionalmente a los consejos entregados es clave que busques información y que averigües si por tu nueva situación financiera te corresponde algún tipo de ayuda o beneficio estatal. También, si contrataste un seguro de cesantía es el momento de revisar la forma en que se puede activar.