Click acá para ir directamente al contenido

Pamela Lagos sobre el desconfinamiento: 'La idea es ir generando estrategias de cómo voy a enfrentar esta nueva realidad'

La psicóloga entregó tips para los padres de niños, preadolescentes y adolescentes.

tvn.cl

Miércoles 26 de agosto de 2020

Cada vez se avanza más en el plan "Paso a paso" elaborado por el Gobierno para ir desconfinando progresivamente las zonas en cuarentena, lo cual ha originado la elevación en los índices de ansiedad de los chilenos.

Sobre este panorama habló la psicóloga Pamela Lagos, quien señaló que el 50% de los chilenos dice tener ansiedad, lo cual se lo adjudica a la cantidad de cambios que han ocurrido este año.

"Paso mucho que al principio había mucha angustia y mucha ansiedad y las personas se empezaron a "acostumbrar" a esta nueva realidad y ahora el desconfinamiento y este cambio genera nuevamente ansiedades, angustias y preocupaciones y ante eso una de las primeras cosas que tenemos que hacer es siempre ir generando planes de acción" explicó la especialista.

La experta agregó que "la ansiedad se provoca por el miedo a lo desconocido y por eso que buscamos generar rutinas y establecemos ciertas conductas que nos ayudan a bajar esa incertidumbre y dejar de gastar energía en pensar en esos detalles que nos van angustiando [...] la idea es ir generando estrategias muy controladas de cómo yo voy a enfrentar esta nueva realidad ¿Dónde voy a ir? ¿Qué es lo que realmente necesito hacer? y cómo voy ir planeando en forma consciente lo que pasa".

Los Niños

Uno de los más afectado ante estos panoramas cambiantes que nos ha entregado la pandemia son los niños. Es por ello que Lagos dio algunas tips para poder informar a los más pequeños sobre lo que está pasando.

La especialista indicó que los niños (3 o 4 años) tienen "pensamiento animado", lo que significa que para ellos todo tiene vida, ya sean objetos como una mesa o una silla, ellos ven todo de forma animada.

Por ello sostuvo que lo mejor es explicarles utilizando aquel pensamiento animado. "El coronavirus es un bichito que se pega a las personas y que se queda pegado en ciertas cosas por lo tanto es importante que tú no toques los juegos porque el coronavirus es un bichito que puede enfermarte" ejemplificó.

Por otra parte, los infantes tienen un "egocentrismo mágico", que significa que ellos creen que pueden controlar las cosas mucho más de lo que los adultos pueden, por eso cantan para que llueva, por eso creen que la luna los sigue cuando van el auto. "Si yo uso eso también para explicarle que él es la persona que puede manejar y ayudar a que esto pase, porque él es el súper héroe que puede ir en contra de esto, ayuda mucho más" expresó.

Preadolescentes y adolescentes

Para los menores que están en la etapa de preadolescencia y adolescencia, Lagos comentó que este escenario llega justo para ellos, ya que se interiorizan aún más en sí mismos, por lo que recomienda a los padres generar una interacción con su hijos, en base a conversaciones e ir valorando su capacidad de análisis, que es algo que frecuentemente buscan en esta fase de sus vidas.

La entrevista completa a continuación