Click acá para ir directamente al contenido

Pamela Lagos sobre dependencia emocional: 'Lo que necesitamos para tener una relación estable es entender que somos una persona aparte'

La psicóloga realizó una análisis sobre las personas que buscan en sus parejas lo que no encuentran en si mismo.

tvn.cl

Miércoles 30 de septiembre de 2020

En una nueva transmisión del Instagram live de #TVNEnVivo, conversamos con la psicóloga Pamela Lagos sobre la dependencia emocional.

Al respecto, la especialista partió comentando que esta condición tiene directa relación con las personas que tienen baja autoestima.

"Cuando tenemos una baja valía de nosotros mismo también nos cuesta mucho más entender cuál es nuestra propia identidad y valorarla y ponerla como una prioridad dentro de la relación. Lo que nosotros necesitamos para tener una relación estable y pareja es entender que nosotros somos una persona aparte y en base a eso poder lograr una estabilidad con esa persona", expresó.

Así mismo, la experta sostuvo que cuando no puede lograr tener una identidad, las personas empiezan a buscar en otros lo que no tienen, lo que necesariamente lo lleva a depender de terceros.

"Las parejas no saben expresar ni decir lo que están sintiendo por el otro y eso tiene que ver con que yo no sé todavía muy bien quién soy yo. Cuando yo logro entender quién soy, yo puedo lograr una capacidad súper importante, que la capacidad de compromiso" agregó.

Lagos, continuó hablando sobre la teoría del autor llamado Harville Hendrix, que tiene relación con lo que las personas buscan en una pareja.

"Los seres humanos vamos creando un concepto que se llama 'imago' que es ese ideal de pareja que yo creo que voy a construir. Ese 'imago' esta dado por la familia que yo tuve, por como vi que era una pareja y como consecuencia de lo que quiero de esa misma pareja o lo que yo creo que me faltó y si yo ando buscando ese 'imago' por la vida, eso que me faltó, lo que me va a pasar es que nunca voy a sentirme completa con ninguna pareja, porque nunca nadie va a solucionar todos mis temas" explicó.

De igual forma, la especialista se refirió a lo que muchas veces se enseña desde el hogar respecto a tener una pareja, que finalmente termina afectando en las relaciones futuras de una persona.

"Tenemos un montón de preconcepciones que además pueden generar un factor preponderante para la violencia familiar y eso es súper importante ir inculcando en nuestros niños, hombres y mujeres, desde chicos. Existe mucho en los jóvenes el control en redes sociales, el control de amigos y de como te vistes" apuntó Lagos.

"Aparte de controlar al otro, también hay un tema de esta creencia de que todo en el otro me tiene que gustar y no, no todo en el otro te va a gustar. Estar enamorado no implica que el otro sea perfecto [...] no existe esa pareja perfecta en donde todo sea maravilloso, sobre todo cuando se van a vivir juntos , algo va a ver que no te va a gustar. El amor real es entendiendo que el otro tiene defectos y aceptando sus defectos como parte del otro" argumentó.

Revisa la entrevista completa