Click acá para ir directamente al contenido

Pamela Lagos sobre autoestima: "La gente cree que ser feliz es algo por lo que hay que sufrir y no es así"

La psicóloga explicó las razones de que porqué la gente tiene problemas con aceptarse uno mismo.

tvn.cl

Miércoles 23 de septiembre de 2020

Como es costumbre de los días martes, la psicóloga Pamela Lagos conversó con el Instagram live de #TVNEnVivo sobre salud mental, esta vez abordando temas relacionados a la ansiedad, productividad y autoestima.

Ansiedad

La especialista respondió variadas preguntas que realizaba la gente que seguía la transmisión y fue ahí cuando le consultaron sobre la ansiedad en tiempos de pandemia.

"La ansiedad es una emoción que engaña nuestra cabeza. Cuando yo predigo el futuro y pienso que eso puede ser algo malo, eso me genera ansiedad, entonces es súper importante trabajar con nuestro cerebro y enseñarle que la ansiedad solo me está manteniendo alerta de algo incierto", explicó.

Lagos recomendó que para superar la ansiedad se deben ir organizando y planificando estrategias para enfrentar las situaciones que inquieten.

Productividad

Posteriormente se le preguntó a la experta acerca de cómo poder ser mas productivo, a lo que ella sostuvo que "las personas somos productivas si logramos organizar nuestro tiempo".

Para hacer aquello, señaló que las cosas que se quieren hacer deben salir de la cabeza y externalizarlas, como por ejemplo, escribir una lista de cosas para hacer en el día en una agenda. Haciendo esto, Lagos indicó se "le entrega a la cabeza la sensación de que esto es real".

Autoestima

Finalmente, llegó el momento de hablar de la autoestima, que según la psicóloga es un factor de hartos problemas en nuestra sociedad por diferentes variantes.

"Primero tiene que ver con que hay una tendencia súper punitiva del otro, como que constantemente la gente te va diciendo las cosas malas y no las buenas, como que si te dicen las cosas buenas se te va a inflar el ego, porque el ego es malo y el ego es muy bueno, el ego hace bien", señaló.

La experta continuó explicando que "se afecta mucho la autoestima porque hay una tendencia constante a la comparación con los otros y nos cuesta mucho encontrar nuestra propia identidad y valorarnos tal cual somos".

"La tercera gran cosa es que nos enseñan que tenemos que buscar la felicidad afuera. Que busca tu media naranja, como si uno fuera la mitad de una naranja y no, uno es una persona entera y debe ser feliz con uno", añadió.

Para finalizar, la experta enfatizó en que "la gente cree que ser feliz es algo por lo que hay que sufrir y no es así. Ser feliz es una decisión, yo puedo elegir ser feliz con lo que tengo y eso se basa en entender que mi valía está adentro bien".

Revisa la entrevista completa