La psicóloga Pamela Lagos entrega consejos sobre salud mental en cuarentena: "Lo que puedas dejar para mañana, déjalo para mañana"

La experta habló sobre como tratar a los más pequeños y a los adultos mayores en estos tiempos de pandemia y sobre la productividad en confinamiento.

Por: TVN.CL

16/06/2020

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Ya van varias semanas en donde millones de chilenos permanecen en cuarentena y que por las cifras diarias que se entregan desde el Ministerio de Salud, pareciera estar lejos de terminar aún. Es por ello que mantener la estabilidad mental y emocional durante estos periodos de confinamiento es de vital importancia para afrontar lo que queda.

Dado esto es que conversamos mediante una entrevista en Intagram con la psicóloga con master en psicobiología y neurociencia, Pamela Lagos, quien entregó consejos para grandes y chicos durante tiempos de pandemia.

Niños: Los más afectados

Según un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) los principales estados emocionales que han presentado los niños son: Ansiedad (82%), dificultades para dormir (60%), tristeza (43%) y ser mas agresivos (18%).

Ante esto, Lagos señaló que lamentablemente antes de la pandemia ya se tenían problemas de salud mental infantil importantes, los cuales se agravaron con la llegada de la pandemia. "Cuando los niños son muy chiquititos les cuesta mucho manifestar la pena y,la pena, la agresividad y el enojo, se les mezcla mucho al ser humano" expresó la experta, argumentado que es por ello que algunas veces los menores demuestran esto con pataletas, enojos y rabietas.

Lo que también ha sido un tema relevante en relación a los más pequeños del hogar, es el hecho de que ya no van al colegio y realizan sus actividades en casa. Ante esto la psicóloga recomienda no presionar a los niños con el aprendizaje. "El trastorno psíquico que puede llegar a aparecer por demasiada presión emocional y estrés por la materia, puede derivar en algún trastorno que se va a demorar entre seis meses y un año en tratarlo" declaró.

En cuanto a la energía de los menores, es recomendable que esta la gasten durante las mañanas cuando la serotonina es más alta. Incluso, señaló la especialista, es peor que realicen las actividades tarde con al esperanza de que se cansen y se duerman temprano, debido a que con esto se acelera el metabolismo y se puede llegar a generar un trastorno del sueño.

Por otra parte, en el caso de los niños con alguna discapacidad mental, Lagos señaló que con el encierro esta condición no empeora, pero para ellos si es más difícil aceptar lo que está pasando. Demarcar bien las rutinas es una buena solución para que no se estresen más de la cuenta.

Otro dato importante que entregó la experta, ahora en el ámbito de la hora de dormir, es generar una rutina 40 minutos antes de acostarse, para que el cerebro con los días se acostumbre a que ese es el tiempo de descanso.

Adultos Mayores: Mantenerlos activos

Sin lugar a dudas lo que más deben cuidarse del contagio del coronavirus son los más ancianos, por lo que permanecer en casa debe ser de suma importancia para ellos. De igual forma, esto los estresa así que también hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que pasen una cuarentena más agradable.

"Una de las cosas que más pierden los adultos mayores y que más los hace deprimirse, es que pierden la sensación de productividad ¿qué quiere decir eso? Ellos sienten que ya no sirven, y una buena forma de hacerlos sentir productivos es darle una tarea". aconsejó Pamela Lagos, ejemplificando con pedirle recetas u ordenar objetos con el fin de mantenerlos activos.

Además la especialista comentó que para subirles el ánimo se les debes estar llamando diariamente a la misma hora y quizás unas dos veces a la semana sorprenderlos. Por otra parte, mantenerlos orientados preguntándoles qué hicieron hoy y la fecha qué es, de igual forma es de mucha ayuda.

¿Es obligación ser productivos en cuarentena?

Mucho se ha hablado, sobre todo en redes sociales, que se debe hacer algo productivo en estos tiempos de confinamiento, algo que según la mirada de Lagos, no debiese ser obligación para todos.

"Hay una tendencia en donde la cuarentena es un tiempo libre en donde yo debería producir y la verdad es que la cuarentena es un tiempo de resguardo en donde lo que tengo que hacer yo es tratar de mantener mi salud mental lo más estable posible y resguardar mi salud física" expresó la experta

"Ten una rutina, no te sobre exijas durante esta cuarentena, a diferencia de lo que uno le recomienda a la gente siempre de que trata de hacer todo, yo les digo ahora: 'Lo que puedas dejar para mañana, déjalo para mañana y trata de mantener la estabilidad en la casa y la estabilidad emocional por sobre todas las otras cosas que tienes que hacer'" finalizó la psicóloga Pamela Lagos.

Mira la entrevista completa a continuación:

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