Click acá para ir directamente al contenido

La importancia de la vitamina D para la salud en tiempos de pandemia

Esta hormona natural podría reducir el riesgo de enfermedades, por ejemplo, patologías crónicas, óseas, respiratorias, etc. 

tvn.cl

Jueves 23 de julio de 2020

Según un estudio publicado el pasado mes de mayo, llamado “Gender differences in the prevalence of vitamin D deficiency in asouthern Latin American country: A pilot study”, los chilenos tiene una prevalencia de deficiencia de vitamina D en ambos sexos, siendo mayor en los hombres que en las mujeres, especialmente en jóvenes.

¿Qué es la vitaminda D?

La vitamina D es una hormona que se obtiene a través de la exposición directa de la piel a los rayos UVB del sol. De todas formas, también se puede obtener a través de alimentos como los peces grasos y huevos. El mejorar el su status podría reducir el riesgo de enfermedades, por ejemplo, patologías crónicas, óseas, respiratorias, etc.

Volviendo al estudio, este determinó que la deficiencia de vitamina D en hombres chilenos menores de 40 años es de un 43.8, mientras que en mujeres del mismo rango etario es de un 28.2%. Así mismo, en hombres mayores de 60 años la deficiencia es de un 48.8% versus el 44.2% en mujeres.

“La deficiencia de vitamina D predispone a infecciones respiratorias. Por ello, una buena solución para mejorar los índices de deficiencia nacional, y sobre todo en tiempos de Covid–19, sería la suplementación con dosis diarias o semanales de vitamina D”, mencionó la ginecóloga y directora de la Sociedad Chilena de Climaterio, María Soledad Vallejo, al respecto de que con la llegada del invierno y las cuarentenas, es más difícil obtener esta hormona a través de la luz solar.

La también co-autora del estudio, enfatizó en que se deben crear políticas públicas con el fin de suplementar la vitamina D en las personas, pero que a su vez debe ser controlada por un médico.