Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores detectan proteína para impedir metástasis en el cáncer de mama

El descubrimiento toma relevancia al tener en cuenta que el 90% de las muertes producidas por esta enfermedad son por la propagación a otros órganos.

tvn.cl

Miércoles 9 de septiembre de 2020

Investigadores del Vall D'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del CIBER de Cáncer (Ciberonc), España, descubrieron que la proteína integrina B3 tiene un papel clave para detener la metástasis del cáncer de mama, evitado así la propagación de la enfermedad a otros órganos del cuerpo.

Según El Confidencial, el estudio fue publicado en Nature Communication y en él se detalla que la proteína tiene la función de captación de vesículas por parte de las células, lo que provoca la formación de tumores en otros sectores del organismo.

El descubrimiento toma relevancia al tener en cuenta que el 90% de las muertes producidas por cáncer de mama son a causa de las metástasis en otros órganos.

En esa línea, el doctor Stefan Hümme, uno de los autores del trabajo, ha señalado que el estudio es uno de los primeros "que describe las vías que permiten que estas vesículas entren en las células para favorecer el crecimiento tumoral y el papel que la integrina B3 juega en este proceso".

Por otra parte, el doctor Santiago Ramón y Cajal, expresó que han visto que, "cuando inhibimos la integrina B3, las vesículas no se pueden interiorizar y, por tanto, no existe el estímulo que favorece el crecimiento tumoral en el nuevo órgano para fomentar la metástasis".

Este mecanismo se presenta en virus como el herpes y ahora los científicos están en búsqueda de inhibidores de la integrina B3, lo que frenaría la metástasis, además de administrarse otros tratamientos dirigidos para el tumor primario.