Hongo único en el mundo es descubierto en la precordillera chilena

El hallazgo fue realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, quienes poseen muestras de potenciales nuevos microorganismos desde la frontera norte de del país hasta la Antártica.

Por: TVN.CL

13/07/2021

Hongo 1

Un nuevo hongo nunca antes investigado por la ciencia fue descubierto por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, liderados por el Dr. Eduardo Álvarez-Duarte. El microorganismo fue bautizado como Circinella lampensis, se encuentra en cuevas y piques abandonados de la comuna de Lampa, en la Región Metropolitana.

El microorganismo, que es imperceptible a la vista, podría tener un rol importante en el equilibrio ecosistémico de los valles de la zona central del país. Actualmente, el equipo de investigación está trabajando en determinar cuál es el papel que cumple esta nueva especie en su entorno, así como potenciales propiedades de interés biotecnológico. "Crecen en condiciones especiales, en cuevas y donde hay suelo mojado," dijo el Dr. Álvarez-Duarte. "Allí pudimos ver un mucoral -un conjunto de hongos en el suelo- y observarlo en su espacio natural de manera excepcional. Nuestra idea es ahora ver qué rol cumple en ese lugar, ya sea degradando algún material o aportando algún nutriente al suelo”, señaló.

El descubrimiento fue determinado luego de diversos estudios de biología molecular para revelar la secuencia de sus genes, una tarea fundamental para ratificar que se trataba de una nueva especie para la ciencia. Esto nos permitió corroborar que se trataba de un nuevo microorganismo. Como acostumbramos decir: un nuevo hongo para la ciencia, para la ciencia chilena”, relató el doctor.

Los investigadores a cargo de este hallazgo trabajan desde hace más de cinco años recolectando muestras de nuevos microorganismos en diferentes ecosistemas de Chile, desde la frontera norte con Perú hasta la Antártica. Actualmente, analizan tres potenciales hallazgos y vienen de confirmar, hace un par de años, la presencia de un hongo, nunca antes descrito en el mundo, detectado en una plaza de la ciudad de Valparaíso.

Relacionados

Minsal informa 5 nuevos contagios con variante Delta en Chile

"No había forma de salir": el dramático relato de hombre tragado por una ballena

China quiere enviar 23 cohetes al espacio para desviar a asteroide que se dirige a la Tierra