Click acá para ir directamente al contenido

Dieta keto: Todo lo que debes saber sobre el método que está de moda

Conocida también como cetogénica, consiste en reducir al mínimo la ingesta de hidratos de carbono, potenciando el consumo de grasas y en menor medida de proteínas.

tvn.cl

Martes 31 de agosto de 2021

Se ha convertido en una pauta de alimentación muy popular en los últimos tiempos, por ser una importante alternativa para adelgazar: se trata de la dieta keto o cetogénica, que promueve dejar de lado los hidratos de carbono. Además, incentiva aumentar la ingesta de grasas y también de las proteínas, aunque en porciones más reducidas. Sin embargo, no todos conocen en qué consiste ni los resguardos que hay que tener al momento de decidir seguirla.

Según explica Valeria Riquelme, jefa técnica de BioCare Chile y nutricionista integrativa: “La dieta cetogénica o comúnmente llamada keto es más que una dieta, es un estilo de alimentación en el que se busca mejorar la función metabólica al controlar los niveles de insulina bajando los carbohidratos y azúcares, adecuando las proteínas y elevando las grasas naturales. Esto se realiza con el fin de cambiar la fuente de producción de energía de nuestro organismo, e idealmente producir cuerpos cetogénicos”.

¿Por qué entonces cambiar de estilo de vida y pasar a una vida Keto? Para la especialista es ideal este tipo de plan alimenticio, ya que posee múltiples beneficios a nivel metabólico, manejo de la composición corporal, saciedad alimentaria, niveles de energía, reducción de la producción de radicales oxidativos y prevención de múltiples patologías.

Sin embargo, no es recomendable para todas las personas. “No deberían hacer esta dieta quienes toman fármacos con corticoides o insulina, sufren enfermedades como diabetes tipo 1, insuficiencia hepática, renal o cardíaca y aquellos con graves trastornos de la conducta alimentaria. Tampoco está indicada para mujeres embarazadas o para quienes no estén dispuestos a cambiar sus hábitos, o no posean fuerza de voluntad”, agrega Valeria.

¿Cómo partir con la alimentación keto?

Para la especialista es fundamental bajar la carga de azúcares y procesados. “Una vez realizado esto, se debe aprender el manejo del uso de carbohidratos, incorporar proteínas de calidad y elevar las grasas naturales. Siempre considerando la procedencia de los alimentos, lo más reales y naturales posibles. El aporte de carbohidratos diarios debe ser menor a 20-30 gr diarios y esto puede variar en cada caso particular”, explica.

¿Qué alimentos consumir?

Como base del plato deben estar las verduras de hoja verde, brócoli, coliflor, pimientos, champiñones, rábanos y zapallo italiano, entre otros. Además, incluir proteínas naturales como huevos, carne, pollo, pescados y mariscos idealmente de producción ecológica. Según el caso, quesos de cabra o incluso algunos de vaca maduros. Y por último las grasas naturales como semillas, frutos secos, derivados del coco y aceite de oliva y frutos rojos de preferencia.

¿Qué alimentos evitar?

Según Riquelme, se deben evitar todos los alimentos procesados, los azucarados, en base a harinas refinadas, papas, arroz, excesos de frutas, jugos y bebidas, principalmente.

Es fundamental que antes de comenzar con una dieta keto o cetogénica la persona acuda a un especialista y lo haga con su apoyo. Siempre se evalúa caso a caso, pero de forma preventiva y recomendada además se debieran consumir como complemento ácidos grasos esenciales omega 3, magnesio, vitamina C y sal rosada”, finaliza.