Derrick Campana es kinesiólogo, sin embargo hace casi 14 años se dedica a la construcción de prótesis para animales que han sufrido amputaciones o tienen mal formaciones.
El primer paciente que atendió fue "Charles", labrador con una rara deformación en las patas con forma de pinza. Su dueña era una veterinaria que nada pudo hacer, sin embargo Derrick tuvo la solución.
Tras salir de la universidad, se especializó en órtesis y prótesis. Con estos conocimientos, Campana logró ayudar al perro. "No es que no me guste la gente, pero sentí una alegría que no había experimentado nunca con un paciente humano y se me encendió la bombilla: 'Quiero hacer esto siempre'", dijo Derrick al portal Las Provincias.
Luego de esto, Derrick se orientó netamente al tratamiento de animales. De hecho, fundó Animal Ortho Care, empresa pionera en lo que respecta la fabricación de prótesis.
De acuerdo a The Telegraph, en marzo de 2017 Derrick había atendido alrededor de 25.000 pacientes y mensualmente veía 200, por lo que en 2019 la cifra debe rondar 30.000.
De todos estos pacientes, hay uno que destaca por lo grande: Jabu, elefante de Botswana al que tuvo que tratar en marco del programa "Dodo Heroes" para Animal Planet.
Según explica Clarin, Jabu fue su paciente más grande "pero, sinceramente, de todos los animales con los que trabajé, los elefantes fueron los más sencillos. Siguen las instrucciones, estiran las patas y permiten colocarles los dispositivos y enyesarlos, a diferencia de lo que ocurre con otros, como los perros".