Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuál es la mejor forma de conservar tus alimentos en cuarentena?

Entérese de cómo comprar, guardar y ordenar los alimentos en su hogar en tiempos de pandemia.

tvn.cl

Jueves 18 de junio de 2020

Una de las tantas cosas que se tuvo que empezar a realizar de forma diferente con la llegada del coronavirus es el ir a comprar alimentos de manera más acotada para evitar un posible contagio. Es por ello que se deben optimizar las salidas a la feria o supermercado para que los alimentos rindan el tiempo que se tiene estimado.

Poner atención en las fechas de vencimiento, para que duren el mayor tiempo posible y que ojalá no sean perecibles, como los cereales, harina, arroz, pasta, avena enriquecida, legumbres y frutos secos, son solo algunos de los consejos que ofrece sobre los alimentos, Francisco Layera, Chef Ejecutivo de Sodexo Chile.

"En el caso de la congelación es importante hacerlo de la manera correcta para que no se pierdan las propiedades y nutrientes de estos productos. Por eso, el alimento a congelar debe estar limpio y cubierto por un envoltorio plástico o en recipientes del mismo material desinfectado y sanitizado. En el caso de las comidas preparadas, lo ideal es utilizar envases con las mismas características anteriores, de esta forma evitamos el desarrollo de bacterias" explica el experto, añadiendo que no se deben tener congeladas por más de 30 días

En el caso de las frutas recomienda congelarlas peladas, picadas o en forma de compota.

Por su parte, los vegetales también se pueden ir guardando en el refrigerador para administrarlos durante la semana, aunque el especialista señala que hay que tener ojo con las lechugas, los lácteos y los huevos, ya que no se deben congelar.

“Los hongos, granos de maíz y algunas frutas como manzanas, peras y duraznos son comidas que se pueden deshidratar. Para hacerlo hay que cortarlas finamente, ponerlas en una lata de horno y mantenerlas ahí de 4 a 6 horas a una temperatura de 60°C. Estos pueden conservarse de 9 a 12 meses en empaques herméticos” comenta Layera, argumentando que estos alimentos se deben guardar en lugares en donde no haya humedad y que no les llegue el sol.

Con respecto a la temperatura, las idóneas para conservar los alimentos en frío son: en el congelador por debajo de -18ºC y en la nevera, las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 ºC y el resto, entre 5 y 8 ºC.

En tanto el experto recomienda guardar las carnes y pescados lo más cercano al frío, mientras que las frutas y verduras en lugares cerrados.