Click acá para ir directamente al contenido

Cáncer de cabeza y cuello: El sexto más común en el mundo

Especialistas señalan que últimamente se han visto casos en personas jóvenes en los cuales se habría generado la enfermedad debido a la transmisión del Papiloma Humano vía sexo oral.

tvn.cl

Sábado 25 de julio de 2020

El próximo 27 de julio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y cuello impulsado por la International Federation of Head and Neck Oncologic Societies. En nuestro país, la Sociedad de Cirugía de Cabeza y Cuello y Plástica Maxilo-Facial a querido aprovechar la fecha para entregar información acerca de la enfermedad.

Este cáncer es el sexto más común del mundo ya que está formado por “los cánceres de piel, labios, lengua, paladar, amígdalas, mandíbula, glándulas salivales, fosas nasales, senos paranasales, laringe, tiroides, entre otros”, explicó el doctor Marcelo Veloso Olivares, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello, y cirujano oncólogo de cabeza y cuello del Instituto Nacional del Cáncer.

En Chile se estima que 500 muertes al año se deben a esta patología, algo similar a lo que sucede con los demás países de la región, en donde se piensa que la enfermedad la tienen "alrededor de 13 casos por 100.000 habitantes en hombres y, 4 por 100.000 habitantes en mujeres", detalló el especialista.

“La causa más frecuente de la enfermedad es el consumo de tabaco en todas sus formas y también se relaciona al consumo exagerado de alcohol, más aún cuando ambos hábitos están asociados. Últimamente se ha visto su aparición en pacientes jóvenes sin los factores de riesgo antes mencionados, en ellos la aparición de esta enfermedad se ha asociado a la presencia de infección del Virus del Papiloma Humano” señaló Veloso.

Ante esto, el doctor recomienda evitar el consumo de tabaco y alcohol prolongado a través del tiempo, así como también protegerse de la infección del Papiloma Humano.

Por otra parte, el especialista expresó que "desde hace algunos años ha aumentado la enfermedad en un grupo de pacientes más jóvenes de lo que habitualmente uno veía en la práctica clínica en los pacientes con este tipo de cáncer y específicamente, en el territorio que denominamos orofaringe (amígdala, base de lengua y faringe). En estos pacientes se vio que existía la presencia del Virus Papiloma Humano, el mismo que causa la infección genital y el cáncer de cuello de útero en la mujer". Esto se relacionaría a que la transmisión del virus se haría a través del sexo oral desprotegido.

Una vez que aparece es fácilmente diagnosticable, pues está a la vista del médico o dentista, quien lo podrá diagnosticar precozmente y derivarlo de forma oportuna para su tratamiento efectivo”concluyó el doctor.