Click acá para ir directamente al contenido

Bebé nació tras estar meses en el vientre de su madre con muerte cerebral

Los médicos mantuvieron el cuerpo de la mujer funcionando artificialmente para que el feto creciera.

tvn.cl

Miércoles 4 de septiembre de 2019

Todo comenzó en abril cuando una mujer llegó inconsciente al Hospital Universitario de Brno, debido a que sufrió un derrame cerebral. Dentro suyo estaba su hija de 15 semanas, que tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir.

Los médicos decidieron mantener viva de forma artificial a la madre de 27 años para que el feto se pudiera desarrollar. Le entregaron estímulos externos e incluso la hacían mover sus piernas para simular una caminata.

"Nos preocupamos de controlar todas las funciones (de la mujer), la ventilación, la circulación sanguínea, estabilización, endocrinología y la nutrición de la paciente", dijo Iveta Zimova, jefa de anestesiología de la unidad de cuidados intensivos del Hospital.

 

Cuatro meses después, el 15 de agosto y contra todo pronóstico, la pequeña nació mediante cesárea. Pesando 2.13 kilos y midiendo 42 centímetros.

El jefe de ginecología y obstetricia, Pavel Ventrub dijo: "El desarrollo del embarazo mostró que el feto se estaba desarrollando bien y que estaba creciendo fisiológicamente. Pensamos que no había problema y que podíamos continuar más allá. Nuestra decisión fue alcanzar la semana 28, pero era mucho mejor si llegaba a las 32 o 34, que es cuando el sistema pulmonar de un recién nacido se desarrolla y puede respirar por sí mismo después del parto".

 

Los doctores dicen que los 117 días en que mantuvieron con vida a la bebé en el vientre, es un récord por ser el embarazo artificialmente sostenido más largo en una paciente con muerte cerebral.

Después del parto a las 34 semanas de gestación, en la presencia del esposo y la familia de la mujer, el staff médico desconectó a la mujer de los soportes de vida y la dejaron morir en paz. La niña quedó al cuidado de su padre, su abuela y su tía.