Argentina crea test que detecta COVID-19 en una hora con 98% de coincidencia

El Neokit COVID-19, a diferencia de los PCR, realiza una detección de genoma del virus que puede demorar hasta 75 minutos para conocer el resultado.

Por: TVN.CL

21/05/2020

Salud_477714287_149182184_1024x576.jpg

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes que científicos del vecino país desarrollaron unos test rápidos que detectan el COVID-19 en cerca de una hora y que tienen el 98% de coincidencia, similar a los tradicionales PCR.

A diferencia de los test rápidos serológicos, los test que ha confeccionado Argentina realizan una detección de genoma del virus, y lo hacen en un máximo de una hora y cuarto, mientras que las pruebas PCR se demoran al menos siete horas en obtener el resultado.

"Esto demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros. Esto es soberanía", dijo Fernández en una comunicación transmitida por televisión junto a los ministros de Salud, Ginés González García, y Ciencia, Roberto Salvarezza, quienes después dieron una rueda de prensa en la que detallaron el funcionamiento del Neokit COVID-19.

La nueva prueba, que fue desarrollada por un equipo de investigación del ICT Milstein-Conicet, ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

GOBIERNO ARGENTINO: SE PODRÍAN ELABORAR 100 MIL TEST POR SEMANA

El Gobierno argentino espera tener listas las primeras 10.000 determinaciones en los próximos 10 días, según un comunicado en el que indicaron que "en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana".

Salvarezza aseguró que el valor de cada prueba estará alrededor de los 8 dólares, mientras que González García añadió que será un valor "varias veces menor" a lo que cuesta un test PCR y que es "un PCR rápido".

"Sigue la misma lógica de buscar el genoma", explicó González García.

Mediante la prueba, se realiza el hisopado de la persona sospechosa de tener el virus -similar hasta esta instancia al PCR tradicional- y después se inserta la extracción del ARN en un tubo.

En un máximo de una hora y cuarto, el tubo se pone de un color u otro dependiendo de si la muestra tiene el virus o no.

Relacionados

¿Sueños del coronavirus? Investigadora de Harvard estudia las pesadillas de la pandemia

Trump asegura estar tomando hidroxicloroquina para prevenir el coronavirus

Gran Bretaña cree que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en septiembre