Click acá para ir directamente al contenido

Nutricionista experta en dietoterapia sobre ayuno de 21 días: "Nadie puede ser sometida a un ayuno tan extremo"

La experta criticó a quienes recomiendan este método para bajar de peso, dado el peligro que puede generar.

tvn.cl

Miércoles 19 de agosto de 2020

Según la “Encuesta de Consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica”, el 44% de los chilenos aumentó de peso durante las primeras semanas de cuarentena. Esto ha provocado que las personas busquen alguna forma de bajar esos kilos demás, utilizando recursos como el ayuno, que se ha popularizado últimamente dado que la modelo Roxana Muñoz lo recomendó.

Ante esto, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule y experta en dietoterapia, Leyla Juri Chamal, señaló que“El ayuno de 21 días no es recomendado, para ningún tipo de persona, ni que quiera bajar de peso, o hacer un détox. Nadie puede ser sometida a un ayuno tan extremo, sin ningún tipo de alimento durante un periodo tan prolongado. No existe ningún fundamento que lo avale, no hay evidencia científica, son solamente dietas extremas. Y en cualquier caso, aunque una persona esté sana antes de comenzar un ayuno tan extremo, no están conscientes del daño que le hacen a su cuerpo, las consecuencias son graves, y dañinas a largo tiempo”.

Así mismo, la especialista criticó a quienes promocionan, de cierta forma, realizar esta practica, ya que pueden llegar a afectar a niño o adolescentes, por lo que pidió a los padres que estén atentos a las rutinas alimenticias de sus hijos. “No es llegar y promocionar algo así, porque hay adolescentes con trastorno de la conducta alimentaria, que pueden ver esto como un buen ejemplo. Además, ella (Roxana Muñoz) comentó que estaba feliz después de los 21 días, pero pesaba menos de 40 kilos. Están lejos de ser saludables los efectos que causan estos planes” sostuvo.

Además, Juri explicó que lo que se pierde más rápido al realizar ayunos son "principalmente masa muscular y agua, cuando yo vuelvo a mi alimentación habitual, porque nadie dura toda la vida haciendo ayuno intermitente, lo más probable es que todo el peso perdido, lo recupere, porque voy a volver a ingerir más agua y alimentos, los que aumentarán mi masa muscular, eso claramente va aumentar el peso. Por eso hay que ser asesorados por expertos antes de tomar consejos por personas que no son del área”.

De igual forma la académica se refirió a los batidos détox o jugos verdes que se han vuelto populares últimamente por que desintoxicarían el cuerpo. Ante ello, comentó que “nuestro cuerpo es tan sabio, que los principales órganos que se encargan de eliminar lo que no nos sirve, son el hígado, los riñones y los pulmones, en el caso de la orina y la respiración. Por lo tanto, consumir alimentos con el slogan de détox no tiene mayores beneficios ni efectos, lo que si hay que reconocer es que estamos consumiendo mayores vitaminas en un jugo, pero incluso, ni siquiera tanta fibra como esperamos, porque al estar todo licuado, la fibra se pierde, por lo tanto, puede tener mayores beneficios, pero no así significativamente, siempre será mejor consumir mayor cantidad de verduras y frutas".

Finalmente, Juri recomendó que lo mejor para recuperar el peso que se tenía antes del confinamiento es justamente volver a la rutina que se tenía en aquel entonces, sumándole actividad física de a lo menos 30 a 45 minutos de una intensidad que sientan que el corazón se acelere, aumentando el consumo de agua y líquidos en general.