La noticia de un embarazo para muchas es motivo de celebración, sin embargo, hay quienes no soportan la idea de afrontar por nueve meses cambios en su cuerpo y el parto les causa temor. Esto es la Tocofobia y afecta al 14% de las mujeres en todo el mundo, según la revista médica Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.
Esta fobia causa un miedo persistente, irracional, intenso y desproporcionado a quedar embarazada. En algunos casos es tan severo que sólo hablar del tema les provoca angustia y pánico.
Hay mujeres que desean ser madres y se ven detenidas por el miedo, e inconscientemente evitan toda posibilidad de quedar embarazadas.

Existen dos tipos de esta fobia:
Tocofobia Primaria: Suele diagnosticarse en mujeres que nunca han estado embarazadas y temen sufrir en el parto, les dan terror los cambios que puedan sufrir en el cuerpo y les asusta la responsabilidad de ser madres.
Tocofobia Secundaria: Este tipo se genera en mujeres que han vivido un parto o un embarazo traumático y les da terror que vuelva repetirse.

Según el estudio realizado por la revista, es tres veces más probable que una mujer de 16 a 24 años reciba este diagnóstico y suele estar relacionado con la ansiedad. El tratamiento para este trastorno combina terapia sicológica y apoyo de la familia, ya que en la mayoría de los casos creen que es una exageración.