Click acá para ir directamente al contenido

Tienen mucha energía: Cuatro ideas para mantener ocupado a tu gato

Los felinos pueden aburrirse fácil, sobre todo lo más pequeños, y necesitan ejercitar su instinto depredador.

tvn.cl

Martes 21 de septiembre de 2021

Los gatos son excelentes animales y muy buenos compañeros, sin embargo, cuando están aburridos pueden ser realmente insistentes en que se les preste atención.

Mantener ocupado a un gato es un beneficio tanto para ellos como para sus dueños, ya que estrecha la relación entre ellos y se cuida la salud mental del animal. “Los juegos con el gato son importantes para proporcionar al felino el entorno estimulante que necesita para mantenerse sano y feliz”, señaló un estudio sobre comportamiento felino realizado por la Universidad de Tufts, en Massachusetts, Estados Unidos.

El jugar con los felinos del hogar también los ayuda a ejercitar su instinto depredador. “Aunque nuestros gatos ya no necesitan cazar para comer, conservan la necesidad de abalanzarse sobre objetos y jugar”, explicaron expertos de la Universidad de Ohio.

Acá hay algunas maneras que pueden ayudarte a mantener a tu compañero gatuno ocupado:

Jugar con ellos dos veces al día durante 15 minutos

 

Incitarlos a correr y saltar utilizando juguetes los ayudará a entretenerse, sin embargo, se recomienda no utilizar mucho contacto físico cercano, ya que ellos deben entender que nuestro cuerpo no es para rasguñar o morder. Los expertos recomiendan usar algo ligero, como un trozo de papel arrugado, o una caña de pescar a modo de “ratón”. Es bueno comenzar con el juguete cerca del gato y luego retirarlo. Los gatos se sienten atraídos de forma innata por los movimientos cortos y rápidos que se alejan de su cuerpo, de acuerdo a lo reportado por Infobae.

Para estos juegos se recomienda tener cuidado con elementos como cintas para el cabello, lazos y cordones, ya que se convierten en obstrucciones intestinales peligrosas si se comen accidentalmente. Al terminar estas sesiones de juego, se recomienda dejar que los felinos "capten" la presa y se les entregue un premio, para evitar su frustración.

Ofrecerles lugares que puedan explorar

 

Los gatos son curiosos por naturaleza y les encanta investigar sus alrededores. Llevarlos a lugares del hogar que no hayan recorrido, o mostrarles una manera distinta de recorrer espacios que sí conozcan, los mantendrá entretenidos. Se les puede atraer poniendo golosinas para ellos en distintos lugares, como cajas, o el interior de los armarios.

Entregarles un compañero

 

Un gato solitario suele ser un gato aburrido, por lo que los expertos aconsejan darles un compañero de juego, o sea, otro gato. La ventaja de tener en casa dos gatos es que pueden jugar juntos es la mejor manera de mantenerlos ocupados y felices, además de que pueden desarrollar distintas habilidades sociales y aprender de las conductas del otro.

Recrear la caza

Para esta actividad no es necesario que se involucren presas vivas, por si acaso. Se puede hacer dividiendo la ración que se les da de comida en tazones de caza y esconderlos alrededor del hogar, u ocupar comederos lentos para mantenerlos ocupados, que también ayudan con su digestión y evitan que se atoren.

Expertos recomiendan guardar la mitad de la comida del día para esconderla durante la noche, de esta manera pueden cazar y su dueño dormir.