Click acá para ir directamente al contenido

Terremoto 1730: Simulación 3D muestra cómo el megasismo y tsunami impactaría en la bahía de Valparaíso

Con el fin de prevenir y concientizar, se elaboró este trabajo en la conmemoración de los 290 años de aquel desastroso evento.

tvn.cl

Miércoles 8 de julio de 2020

No es ninguna novedad señalar que Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y que grandes eventos de esa categoría se han desarrollado a lo largo del país, siendo el terremoto de 1730 uno de los más recordados.

El movimiento telúrico que provocó un posterior tsunami, tuvo una magnitud stimada entre 9,1 y 9,3 Mw, sacudiendo y provocando daños a lo largo de 1.000 kilómetros del país, generando así grandes desastres en la costa de Valparaíso en la madruga de un 8 de julio de hace 290 año atrás.

Según diversas fuentes de investigación, con aquel terremoto se pudieron haber formado olas de 10 metros altura. Por lo demás, el sismo generó grandes daños en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción (ubicada en ese momento en lo que hoy es la ciudad de Penco) y La Serena.

En conmemoración de este evento, recientemente fue publicado en al revista Geoscience, el artículo científico que da a conocer este megasismo, elaborado por académicos y con la participación ciudadana liderada por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo (CIGIDEN).

Para tomar mejores decisiones de planificación y desarrollo urbano y también propiciar una respuesta de evacuación inmediata luego de un mega terremoto, es indispensable que la gente conozca lo que ya ocurrió en el pasado, reforzando la educación y comunicación de riesgo, pues este evento tiene posibilidades ciertas de repetirse en el futuro”, explicó Rodrigo Cienfuegos, director del CIGIDEN y uno de los autores del trabajo titulado: “The 1730 Great Metropolitan Chile Earthquake and Tsunami Commemoration: Joint Efforts to Increase the Country’s Awareness

El Centro de Investigación recreó el evento de 1730 mediante una simulación matemática en colaboración a diseñadores y desarrolladores web, armando un espacio virtual donde se visualiza en un mapa 3D la bahía de Valparaíso.

Para ver la simulación pincha AQUÍ

“La simulación permite observar el rápido arribo de las primeras olas (menos de 20 minutos) y una inundación extensa del plano de Valparaíso. En el evento de 1730, existen registros que indican que la inundación llegó incluso a los pies de la actual ubicación de la plaza de La Matriz, «en el barrio antiguo de Valparaíso”, comentó Cienfuegos.

Por otra parte, el director del CIGIDEN añadió que estudios reciente indican que la energía sísmica acumulada es suficiente para producir un terremoto tsunamigénico en esta zona, por lo que se hace urgente reforzar todas las medidas de mitigación y preparación, incluyendo la auto-evacuación inmediata de la población, luego de un terremoto que dificulta mantenerse en pie y tiene una duración de más de un minuto.

“Nuestro centro ya ha entregado formalmente a la autoridad, estudios que enfatizan la urgencia de implementar estrategias de evacuación vertical, especialmente en la ciudad de Viña del Mar, debido a la alta densidad poblacional que existe en el entorno de la costa y el estero Marga-Marga” finalizó el experto.