Click acá para ir directamente al contenido

Sueña con cambiar el mundo con sus creaciones: Joven sin un antebrazo construye su prótesis con Lego

David Aguilar, de 22 años, es estudiante de Bioingeniería y suma la tecnología más moderna a sus creaciones.

tvn.cl

Martes 28 de septiembre de 2021

David Aguilar conoció el mundo de los Lego cuando tenía 5 años, y le obsequiaron sus primeras piezas.

El pequeño David estaba muy contento de que, con estos juguetes, daba lo mismo que le faltara su antebrazo derecho, y se hicieron parte de su día a día. A los 9 años, David ya había construido su primera prótesis completamente con Lego, y en la actualidad está a punto de terminar la carrera de Bioingeniería, donde ha conseguido herramientas para complementar sus conocimientos de construcción con tecnología, y así ayudar a otros como él.

El joven de 22 años nació sin un antebrazo debido al síndrome de Poland, una malformación del desarrollo muscular, que impidió el desarrollo de uno de sus antebrazos, el músculo pectoral y partes de la musculatura de su espalda, de acuerdo a lo que informó el medio español Clarín.

Sus sueños de cambiar el mundo con sus creaciones se están haciendo realidad gracias a su carrera, la cual está terminando en Barcelona, y todas las otras actividades que ha realizado, a pesar de su juventud: da conferencias sobre motivación, ha escrito un libro, participó en un programa de la televisión francesa e incluso intervino en una convención de innovación organizada por la NASA.

En el 2020, el joven fue becado por la Universitat de Catalunya, después de que su padre, Ferrán, diera a conocer un video, en la que su hijo de 20 años exhibía la prótesis funcional que fabricó con piezas del popular juguete Lego y que cumple las funciones de su propio brazo, invento que también fue reconocido por los Récords Guinness.

Proyecto personal

 

"Durante mi adolescencia seguí jugando con los Lego porque era una manera de salir de la realidad del bullying en la escuelas, me ayudaba muchísimo a ignorar los comentarios que me llegaban durante el día", contó David en una entrevista con la agencia española AFP.

En su infancia y adolescencia, David perfeccionó su técnica de construcción, y a los 17 pudo crear una prótesis de mayor precisión, con la que consiguió hacer sus primeras flexiones con los dos brazos. Ahora, David estrenó la quinta versión de este invento, llamada MK5, que consiste en un brazo de aspecto robótico y largas piezas azules como dedos, que activa con un movimiento de muñón gracias a un sistema motorizado de poleas.

A pesar de que es completamente funcional, David contó que no la usa en su día a día, ya que está acostumbrado a vivir sin su antebrazo.

"Desde que hice la primera prótesis me di cuenta de que tenía el poder de ayudar a otra gente, y cuando me vi en el espejo con dos brazos pensé que otra gente realmente sí que la necesitaría", relató.

La invención de David fue incluso felicitada desde Lego, en donde reconocieron que "la fuerza y el tesón de David son las cosas que nos hacen sentir orgullosos y por las que queremos seguir dando la oportunidad a que todos los niños del mundo tengan acceso a nuestros ladrillos Lego".

"Hand Solo"

 

David creó su canal de Youtube bajo el nombre de "Hand Solo", un guiño al personaje de "Star Wars", Han Solo, ocupando la palabra "hand", que es mano en inglés. Gracias a este canal fue encontrado por un hombre llamado Zaure Bektemissova, quien desde Francia, le escribió pidiendo ayuda para su hijo de 8 años, Beknur, que nació sin ambos brazos, y no podía obtener una prótesis convencional.

El joven decidió ayudarlo, y a finales de este agosto, Beknur y su padre viajaron a Andorra, para probar estas ligeras prótesis acabadas en un pinza, que el pequeño controla a través de una cuerda que mueve con el pie izquierdo.

El éxito de esta prótesis solo motivó a David a seguir adelante con sus procesos. "Si lo he hecho por Beknur, ¿por qué no por un chico o una chica al que le falte una pierna?", expresó.