Click acá para ir directamente al contenido

Suecia comienza pruebas de chips subcutáneos con pasaporte sanitario

Desde la compañía desarrolladora explicaron que los fiscalizadores "podrán comprobar mi estado aunque no tenga el teléfono".

tvn.cl

Viernes 7 de enero de 2022

La empresa en Suecia que había anunciado que el desarrollo de un microchip subcutáneo para emplearlo como pasaporte sanitario ahora comunicó que está iniciando sus pruebas voluntarias.

Miles de suecos han implementado el uso de estos chips bajo su piel, el cual es utilizado para validar tickets de transporte público, para ingresar a una oficina o el pago sin contacto en tiendas. Y lo último que buscan añadir es la información personal sanitaria en medio de la pandemia de COVID-19.

 

Según indicó a RFI Hannes Sjoblad, director general de la compañía DSruptive Subdermals, él lleva implantado un microchip "en el brazo, en el que he programado mi tarjeta sanitaria para poder llevarla conmigo en todo momento”.

“Si quiero leer los datos contenidos en el chip, sólo tengo que deslizar en mi brazo un smartphone con un sistema de verificación de la tarjeta sanitaria: el software del dispositivo abre y muestra el PDF que contiene los datos”, explicó.

De aquel modo, indicó Sjoblad, “serán siempre accesibles para mí y para cualquier otra persona autorizada a consultarlos. Por ejemplo, si voy al cine o a un centro comercial, los controladores podrán comprobar mi estado aunque no tenga el teléfono".

 

En cuanto a algunas polémicas y teorías conspirativas sobre este dispositivo, el director de la empresa sostuvo que "si entiendes cómo funciona este implante subcutáneo, te das cuenta de que no se alimenta de ninguna batería y no puede emitir una señal por sí mismo”.

“En términos prácticos, estos chips son pasivos y permanecen dormidos, nunca transmiten su ubicación y sólo se activan cuando se tocan con un smartphone”, afirmó.

El chip también está equipado con un micro-termómetro que permite determinar la temperatura corporal de una persona en tiempo real. Los datos podrían enviarse al smartphone de la o el usuario.