Click acá para ir directamente al contenido

Siamesas de un año unidas por la cabeza fueron separadas: Pudieron mirarse a la cara por primera vez

Las niñas nacieron en Israel, y su cirugía es una de las 21 que se ha hecho en todo el mundo, la cual duró más de doce horas.

tvn.cl

Jueves 9 de septiembre de 2021

Dos gemelas israelíes de un año fueron las pacientes de una cirugía que las separó de la unión que compartían en la parte posterior de la cabeza. El procedimiento se llevó a cabo en una clínica de Beersheba, ciudad del sur de Israel, y después de más de doce horas de trabajo, tuvo éxito.

Ambas bebés pudieron mirarse a la cara por primera vez en en el Centro Médico Soroka durante el jueves pasado, luego de que los médicos que llevaron a cabo la operación se prepararan durante meses. Decenas de expertos de Israel y del extranjero participaron en el procedimiento, de acuerdo a lo que informó el recinto médico.

Mickey Gideon, neurocirujano pediátrico jefe de Soroka, dijo que la operación sólo se había realizado 20 veces en todo el mundo y que ésta era la primera en Israel. Desde la clínica explicaron que la cirugía incluía la reconstrucción del cráneo y los injertos de cuero cabelludo para ambas. “Hemos hecho la reconstrucción de la membrana cerebral, una reconstrucción del cráneo y ahora los cirujanos plásticos continúan el tratamiento para el sellado de la piel”, añadió.

“Se están recuperando muy bien. Respiran y comen por sí solas”, informó Eldad Silberstein, jefe del departamento de cirugía plástica de Soroka. Los cirujanos utilizaron modelos en 3D y de realidad virtual para trazar la compleja operación, lo que les permitió realizar simulaciones y prácticas antes del procedimiento real.

“Verán y comerán; las manos, los pies, todo está bien”, afirmó el padre de las niñas en una entrevista. “Me emocioné la primera vez que pude levantar a cada una por separado”, confesó.

La imagen de las bebés de cara a cara en una cuna se ha hecho viral en redes sociales, celebrando el éxito de la operación y la futura vida separada de las niñas.