Click acá para ir directamente al contenido

"Santiago en 100 palabras" premió los mejores cuentos de su vigésima edición

Doce autoras y autores entre 11 y 87 años fueron reconocidos en una ceremonia que contó con la participación del cantautor Gepe y la actriz Blaca Lewin.

tvn.cl

Jueves 9 de septiembre de 2021

El concurso de cuentos breves más importante del país, “Santiago en 100 Palabras” dio a conocer los ganadores de la XX edición en una ceremonia realizada este miércoles en TVN y que fue transmitida vía streaming.

Con aforo reducido y respetando las medidas sanitarias, se entregaron de manera presencial los doce premios. El Primer Lugar fue para Mario Moreno, de 76 años, ciudadano de Coyhaique, por su cuento “Sombra de perro”, quien recibió $2.000.000 como premio.

“Mi infancia son recuerdos de un patio. Mi patio grande fue la Plaza Brasil que se fue extendiendo poco a poco, con los años, entre la Quinta Normal y el Parque Forestal. Allí nacieron mis primeros sueños, aprendí a caminar y a leer. Por eso, en los cuentos que he escrito para ‘Santiago en 100 Palabras’, siempre he tratado de relevar la identidad del que fue mi barrio, que ha sido toda la vida el reflejo de mi ciudad”, sostiene el ganador.

Se recibieron un total de 44.511 cuentos no solo de la Región Metropolitana, sino también de otras ciudades de Chile como La Serena, Concepción y Valdivia. Los jóvenes entre 13 y 18 años fueron los que más cuentos enviaron. También se destaca la alta participación de las comunas de Maipú, Puente Alto, Santiago y Ñuñoa. Los cuentos premiados abordan diferentes temáticas como la pandemia, el estallido social, las elecciones presidenciales, la familia y el barrio.

Estamos muy felices de premiar a los mejores doce cuentos de la vigésima edición del concurso. Sobre todo felicitar a quienes por primera vez participaron y fueron reconocidos no solo con un galardón sino también siendo parte del libro con los mejores 100 cuentos de la presente edición. La gran calidad de los cuentos recibidos da cuenta del talento que hay detrás de cada relato y nuestro compromiso con la comunidad es seguir manteniendo estos espacios libres de expresión ciudadana, así que volveremos el próximo año con una nueva versión”, señala Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio y una de las creadoras del proyecto.

Durante la ceremonia de premiación también se dieron a conocer los autores de los 100 mejores cuentos que serán parte de la XX edición del libro de “Santiago en 100 Palabras”, el que será entregado de manera gratuita durante el lanzamiento de la próxima versión del certamen.

Ganadores de la edición número XX

 

Los ganadores de la XX edición de “Santiago en 100 Palabras” fueron seleccionados por un jurado internacional a cargo de la reconocida escritora mexicana Margo Glantz, el escritor chileno radicado en México, Alejandro Zambra, la baterista e integrante de Los Jaivas, Juanita Parra, y la Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García.

Los doce premios recayeron en: Mario Moreno (76 años, Coyhaique), quien obtuvo Primer Lugar por su cuento “Sombra de perro”; Miguel Villalobos (31 años, La Granja), que recibió $500.000 por Segundo Lugar por “La prueba” y el Tercer Lugar fue para Marión Mena (25 años, Renca) autor de “La fosforera”, quién obtuvo $250.000.

Por otro lado, las Menciones Honrosas fueron para: César Becerra, 33 años, Santiago (“En negativo”); Jesús Lugo, 28 años, Valdivia (“Mamá ciudad”); Elizabeth Cortés, 32 años, Providencia (“El teléfono”); Liany Vento, 38 años, Concepción (“Madera húmeda”); Mercedes Navarro, 69 años, La Florida (“Ilusión escondida”).

El Premio al Talento Breve fue para Javier Antonio Campos, 26 años, San Miguel versión autor de “Gracias”, el Premio al Mejor Relato del Futuro lo ganó Georgina Agurto, 87 años, La Reina por “Encierro”; el Premio al Talento Infantil fue para Sebastián Ramos (11 años, La Serena), autor de Color; el Premio al Talento Joven fue para Ariel Carvajal (17 años, Maipú) por “El nuevo espacio común”.

Durante la ceremonia también se entregó el premio al Primer Lugar del Concurso de Ilustración que recayó en Marco Villar Becerra, de Ñuñoa, quien ilustró el cuento ganador y se llevó $1.000.000.