El economista Rafael Garay volvió a ser noticia después de que el pasado 21 de mayo saliera de la cárcel luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso presentado para su libertad, tras estar condenado por el delito de estafa reiterada.
En ese contexto, La Tercera tuvo acceso al informe que realizó una trabajadora social para evaluar la reinserción del ingeniero comercial, en donde declaró que tuvo contacto con la plataforma Netflix.
"Tengo un plan para devolver el dinero a las 29 víctimas. Escribí un libro y ya tuve un acercamiento con gente de Netflix. Les dije que no, para tener otras instancias de negociación una vez fuera", declaró Garay.
Según señaló el economista, la razón de por qué no alcanzó un acuerdo, se debe a que “a muchas víctimas no las conocía. Empatizar con otros… Me dolió escuchar relatos, no sólo por daño patrimonial, sino que moral. Ellos perdieron la confianza. Ese daño es irreparable y profundicé en la construcción del daño causado. Antes era algo teórico, porque cometí un delito tipificado. Merezco lo que pasó. Era lo que correspondía”.
Garay fue condenado a siete años de cárcel en el 2018 tras estafar a 29 personas con un perjuicio total de $1.300 millones y solicitó su libertad condicional en abril de este 2020.