Click acá para ir directamente al contenido

Qué es y las consecuencias que genera el "Cerebro TikTok" en niños y adolescentes

Un estudio advirtió las consecuencias en el cerebro provocadas por el uso de la red social en la población más joven

tvn.cl

Martes 9 de agosto de 2022

TikTok es una de las redes sociales más populares y usadas por millones de usuarias y usuarios en el mundo. Un estudio adviritó que adultos jóvenes, adolescentes, niñas y niños serían los más expuestos a padecer "cerebro de TikTok".

El estudio, citado en Very Well Health, se efectuó en China y mostró cómo estudiantes activaban su circuito de recompensa al consumir los videos cortos en un continuo scrolling.

Activación del circuito de recompensa

El doctor Jorge Gaete, director del Centro de Investigación Salud Mental Estudiantil de la Universidad de los Andes, explicó en 24 AM que dicho término se acuñó en indagatorias "que están mostrando cómo estos videos personalizados de TikTok y otras plataformas —como YouTube e Instagram— están produciendo una activación del circuito de recompensa a nivel cerebral".

Aquel circuito, detalló el especialista, "es el mismo que se estimula —por ejemplo— en personas que tienen problemas con adicciones en general, como conductuales o por uso de sustancias".

Consecuencias en la concentración

Respecto a los efectos que podría conllevar, Gaete explicó que "se ha visto que los chicos pueden empezar a tener problemas con su nivel de atención, y eso puede por ejemplo afectar el rendimiento a nivel educacional. También lo hemos visto con difitultades en chicos que ya tienen problemas de atención y ellos pueden tener un efecto deletéreo en su funcionamiento general".

"No sabemos cuáles son los efectos a largo plazo que esto pueda traer. Hay un estudio que mostró cómo, en un seguimiento de jóvenes que estaban habituados al uso de estos videos personalizados, cinco años después todavía tenían problemas en la atención", añadió el experto.

Afectación emocional 

Respecto a las consecuencias emocionales, Gaete sostuvo que el "desbalance entre el circuito de recompensa y la corteza prefrontal" conlleva que para las y los jóvenes "sea mucho más difícil controlar sus emociones".

"Hemos visto que la regulación emocional cada vez está siendo más difícil en los chicos, que están teniendo dificultades de entrenar la atención", puntualizó el especialista.

Alertas y signos tempranos

En cuanto a los factores a los que se debe estar alerta con las y los más pequeños, detalló el experto, se debe poner énfasis en los "cambios conductuales". Por ejemplo, en "aquellos chicos que empiezan a cambiar sus hábitos, como encerrarse más en su habitación, disminuir el contacto con sus compañeros e incluso con su propia familia".

"También cambios en el estado del ánimo: que se tornen especialmente lábiles con emociones muy intensas, sobre todo los que tienen que ver con la irritabilidad y poca tolerancia", añadió.

¿Cómo contrarrestar?

Sobre cómo prevenir el denominado 'cerebro TikTok', el médico explicó que el desarrollo de la atención "se logra a través del ofrecimiento de actividades que la entrenen, como por ejemplo el deporte. Es algo que sabemos que aumenta las posibilidades de la atención dirigida".

También recomendó "aprender algo que implique una atención sostenida en el tiempo, como cantar, tocar un instrumento musical, bailar, aprender un deporte en particular. Todas aquellas actividades que requieran de alguna forma un desafío personal, que permite activar el sistema de recomensa".

Por otro lado, añadió Gaete, es fundamental el sueño, que "se ha visto afectado especialmente durante el último tiempo. Los adolescentes pasan largos momentos del día, e incluso en la noche, usando el teléfono. Esto está reduciendo el tiempo de sueño y sabemos que este es vital para poder recuperar funciones cerebrales, especialmente la atención".