Click acá para ir directamente al contenido

Qué es el "río atmosférico" que se acerca a Chile y que traerá nuevas lluvias

De acuerdo al pronóstico de Iván Torres, se esperan nuevas precipitaciones para el próximo viernes y sábado, en varias regiones del país.

tvn.cl

Jueves 2 de julio de 2020

Las precipitaciones caídas durante junio lo transformaron en dicho mes del año más lluvioso de los últimos 15 años.

Uno de los motivos de esto es el paso de un sistema frontal, al que se suma el fenómeno llamado "río atmosférico".

Los ríos atmosféricos son vapor de agua que viaja por el aire desde el Océano Pacífico hacia latitudes más altas, alcanzando unos 5.000 kilómetros de largo y una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Según explicó a LUN Roberto Rondanelli, doctor en ciencias atmosféricas e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, este río “es capaz de transportar grandes cantidades de agua en la atmósfera”, causando lluvias.

Este río en particular, que como se aprecia en la imagen satelital de la Universidad de Winsconsin se acerca a nuestro país, se formó en las zonas tropicales cercanas a la línea del Ecuador, donde existe más calor, evaporación y nubes, así lo precisó al mismo medio Cristóbal Juliá, académico de la Universidad de Valparaíso.

Durante el trayecto que recorre el río atmosférico, el agua evaporada adopta una forma de río, el que según prevén, terminará cuando choque de frente con la cordillera de los Andes.

“Hay veces, como en este caso, en que los ríos atmosféricos no golpean de manera continua el continente y en un mismo punto (…) el río hace meandros, dependiendo de los frentes y ciclones que lo rodean. Y a veces, también, se despegan del continente. Este río en particular, según lo que pronostican los modelos, se despegará del continente, pero volverá a aparecer días después”, señaló Rondanelli.

Todo lo anterior causará lluvias en algunas zonas de nuestro país el próximo viernes y sábado.