Amor compartido

¿Qué es el poliamor? Descubre todo lo que deberías saber

En varias áreas de estudio como la psicología, sociología y la filosofía, se viene analizando la forma de relacionarse amorosamente y actualmente, gracias al movimiento LGTBQI+, la discusión se ha puesto sobre la mesa y nos hemos acercado más a comprender que pueden existir otros tipos de relación. Uno de estos es el poliamor.

Por: Paula Peña Muñoz

09/02/2019

¿Qué es el poliamor? Descubre todo lo que deberías saber

En términos simples, el poliamor es un tipo de relación que permite mantener vínculos románticos y/o sexuales con otras personas, siempre siendo honesto con la otra u otras personas que compongan la unión (pues si no, pasa a ser simple infidelidad).

Una relación poliamorosa puede involucrar a tres o más personas. Dentro de la relación puede existir un "núcleo" (una relación más estable y comprometida) o también puede ser una relación poliamorosa libre siempre y cuando todos los integrantes estén de acuerdo con la condición.

Ahora, si bien pueden existir distintas formas de ver el poliamor según cada pareja, hay ciertas clasificaciones generales. El diario El País publicó un extenso artículo donde explica cada uno. A continuación, te mostramos algunas de estas clasificaciones:

Poliamor jerárquico: en la que una pareja o núcleo tiene prioridad sobre el resto de relaciones.

Polisoltería: no tiene las aspiraciones de las parejas tradicionales como vivir juntos, pues evita replicar el modelo tradicional.

Poliamor abierto: las personas participantes están abiertas a la posibilidad de añadir relaciones o amantes.

Relaciones poli-mono: en esta relación un integrante es poliamoroso y el otro no, pero este último está de acuerdo con que su pareja sea poliamorosa.

 

En general, el poliamor suele asociarse con el concepto de "amor libre" o las relaciones abiertas. Sin embargo, el psicólogo especialista Alejandro Viedma, explicó al diario argentino La Nación que en el poliamor, los integrantes del grupo basan su unión en relaciones sexoafectivas e íntimas que perduran desde la honestidad de los involucrados. Los poliamorosos pueden amar y sentirse amados por más de una persona al mismo tiempo.

En cambio, en una relación abierta, una pareja acuerda una relación no exclusiva, es decir, pueden tener relaciones aparte sin que el otro sepa de ellas y no necesariamente debe haber un factor afectivo entre las personas.

En conclusión, si bien aún existen ciertos prejuicios contra este tipo de relación, es importante entender que una relación poliamorosa es una relación afectiva como cualquier otra, con la única diferencia de que tiene más integrantes.

Relacionados

Talla para todes: La campaña que busca eliminar las tallas únicas

Talla para todes: La campaña que busca eliminar las tallas únicas

Crean una App que congela el teléfono de tus hijos si no responden tus mensajes

Crean una App que congela el teléfono de tus hijos si no responden tus mensajes

Atención: Los hombres con barba serían más infieles

Atención: Los hombres con barba serían más infieles

La publicidad terminara en 5