Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué significa "buenardo" y por qué los jóvenes la usan?

La palabra es cada vez más popular en la juventud.

tvn.cl

Viernes 28 de agosto de 2020

Es común que los lingüistas señalen que los idiomas son organismos vivos, que están constantemente modificándose. El léxico se nutre de neologismos que permiten que las lenguas se actualicen casi diariamente.

Por eso, no es extraño sentir que los jóvenes hablan con palabras que los mayores ya no entienden. Un caso del último tiempo es "buenardo", un término utilizado para referirse a cosas o personas muy buenas.

Origen de "buenardo"

La palabra "buenardo" parece haber nacido del popular streamer argentino Coscu, quien acumula más de 3 millones de seguidores en Youtube.

Todos los videos de Coscu, en que realiza actividades tan diversas como cantar, reaccionar a otros videos o jugar, tienen miles de reproducciones. Por eso, no es de extrañar que sus neologismos se vuelvan tan populares como él mismo.

Fue en una "video reacción" en la que Coscu inventó la palabra buenardo. En el video en cuestión, se le ve opinando sobre la cantante Nicki Nicole. Apenas termina el video, el youtuber es categórico en dar su opinión:

"Buenardo, buenardo, buenardo, buenardo. Buenardo. Respeto fuerte. Me encanta, buenardo. Buenardo. Buenardo, buenardo, buenardo. Buenardísimo" (sic).

El término fue adoptado por múltiples hablantes del español rioplatense, pero también ha tenido éxito entre los jóvenes chilenos, mexicanos y venezolanos. "Buenardo se expandió de tal forma que ya dejó de ser propio de Coscu", señala uno de los comentarios en uno de los videos de Coscu.

Es tal la popularidad de la palabra que incluso ha tenido sus propias derivaciones, como "malardo" y "epicardo".

¿Es "buenardo" una palabra necesaria?

Vale la pena destacar que este tipo de fenómenos ocurren constantemente en las lenguas. El profesor de Literatura Creativa UDP, Ricardo Martínez, tiene su opinión sobre el nacimiento y éxito de "buenardo".

"Hace cien años, los neologismos argentinos solían pasar a Chile a menudo contrabandeados en las letras de los tangos. Así se encuentran, por ejemplo, "mina", "cana", "bacán" (que tendemos a pensar que son neologismos recientes cuando tienen un siglo de antigüedad). Hoy los neologismos desde Argentina –pero también de México o de Perú– nos llegan por las redes sociales y en especial por Youtube y los youtubers. Ese es el caso de esta palabra, "buenardo", que circula mucho entre fortniters y tiktokers, en especial por adolescentes y niñas y niños de la llamada Generación Z", señala el profesor Martínez.

Cada vez que nace una palabra nueva en el español, es común oír a personas señalar que no se trata de un invento necesario, ya que existen otras palabras que cumplen la misma función, como podría ser "buenísimo".

Al respecto, el profesor Martínez continúa con su explicación: "Básicamente eso se debe a que "bueno" (o "malo") son palabras que las personas que trabajamos en lingüística denominamos como (altamente) connotativas. Eso quiere decir que son palabras cargadas emocionalmente", señala.

"Este tipo de palabras presentan un problema: su valor connotativo o emocional se desgasta con el uso y el paso del tiempo, o sea, su efecto se va perdiendo. Y entonces las y los hablantes deben encontrar otras palabras connotativas para reemplazar a las anteriores que están desgastadas", explica el especialista.



Acá puedes ver el video que inició todo: