Psicóloga Pamela Lagos entrega recomendaciones sobre el insomnio y complicaciones para dormir durante cuarentena

La profesional dio consejos para quienes han visto afectado su descanso debido al confinamiento por la pandemia.

Por: TVN.CL

05/08/2020

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Como cada martes, la psicóloga Pamela Lagos conversó mediante transmisión de Instagram con TVN.cl, donde entregó múltiples recomendaciones para quienes sufren de insomnio o han tenido complicaciones al dormir durante la cuarentena por la pandemia.

Ante ello, la profesional destacó en primera instancia que "hay varios factores del confinamiento que nos llevan a tener insomnio, como la falta de luz solar que estamos viviendo, la falta de ejercitación, el cambio en los horarios (por estudio o trabajo). En el fondo, al estar todo el día en el mismo lugar y no poder salir nuestro cerebro tiene la sensación de 'no sé si es de día o de noche', entonces empieza un funcionamiento errático. Dormir mal trae un montón de consecuencias para la salud, hay una baja de ánimo importante, empezamos a comer más y muchas veces compensamos la falta de sueño con comida. Andamos más irritables o tenemos más problemas de concentración. Por ello, es súper importante mantener una rutina y mejorar la calidad de nuestro sueño".

"Hay una sensación que se llama abulia, que tiene que ver cuando yo pienso en hacer las cosas y tengo ganas de hacerlas en mi cabeza, pero no puedo pararme y partirlas. Una vez que las parto, me activo. Eso tiene mucho que ver con el desgano y cansancio nuevamente por este desorden que se genera en mi cabeza, pero que también empieza a afectar y a deprimir un poquito, así que hay que tener mucho cuidado de que eso no se extienda. Hay que entender que las emociones se retroalimentan en mi cabeza, y si yo permito que esta abulia se quede mucho tiempo, lo más probable es que termine cayendo en algún tipo de trastorno del ánimo o algo mucho peor", añadió Pamela.

Ante aquella situación, la psicóloga recomienda "activarse en la mañana. Los neurotransmisores se liberan en la mañana y necesito ahí darle un impulso a mi cabeza para que la serotonina y todo lo que se va a liberar en la mañana sea captado y mi cabeza lo use. Haciendo ejercicio en la mañana para activarme y (a medida que avanza el día) bajar el ritmo para que en la noche mi mente pueda empezar a bajar también".

"Lo peor que puedes hacer es estudiar en la noche. Hay que entender que a tu cerebro ya no le queda energía, por así decirlo, cuando llega la noche. Nosotros funcionamos de acuerdo al ciclo circadiano. Mientras dormimos, liberamos todos los neurotransmisores. Se liberan y quedan dando vuelta, pero no están activados. Cuando despertamos y entra luz por nuestros ojos, nuestro cerebro dice 'es hora de liberar esto' y empieza a utilizar los neurotransmisores. Por eso es que muchas veces hay gente que dice que se empieza a deprimir en las tardes", cerró Lagos.

Revisa la transmisión completa:

 

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