Profesora ganadora del Global Teacher Prize 2019, Nadia Valenzuela: "La idea es seguir empoderando a más niñas y reivindicar la labor docente"

La docente participará en el primer episodio de "Maestros", programa cultural de TVN que será transmitido todos los domingos a las 16.00 horas.

Por: TVN.CL

27/10/2020

nadia valenzuela

Este domingo 01 de noviembre debutará en la programación cultural de TVN el espacio llamado "Maestros", que tratará sobre la historia de destacados profesores que se esfuerzan a diario para darle enseñanzas a los niños de nuestro país.

En el primer episodio se contará con la participación de Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize 2019, quien habló con Gino Costa a través del Instagram live de #TVNEnVivo.

Una de las ambiciones de esta docente de Angol, siendo una de las razones por las cuales se ha hecho conocida, es que tiene un proyecto que busca colonizar la luna con huertos espaciales.

"Yo soy profesora de Ciencias Naturales y yo creo que una de las características principales de los profes en general es que somos muy curiosos y generalmente siempre estamos tratando de buscar nuevas estrategias metodológicas para poder llegar así a nuestros alumnos, porque esta generación de niños del siglo XXI cuesta mucho motivarlos", partió contando la maestra.

Valenzuela explicó que desde pequeña ha sentido una afición por el universo y que eso ha tratado de transmitírselo a sus alumnos con ideas innovadoras, como el proyecto de los huertos espaciales.

"Hay un instrumento que dona la Oficina de Asuntos Espaciales, que permite alterar la gravedad de las semilla y así nosotros podemos investigar y darnos cuenta de cómo germinaría en un ambiente de micro gravedad o en un ambiente en el espacio", comentó la docente.

"Esperé pacientemente tres años por este instrumento porque había que hacer una postulación y al tercer año me llegó el instrumento. Fui la única escuela chilena seleccionada de 50 colegios a nivel mundial que estamos participando en este proyecto que consiste principalmente en investigar en qué semilla responde favorablemente cuando tu la pones en esa máquina y la estamos pensando en un proyecto futurista, en que esa semilla sea candidata para una granja espacial en la luna o en Marte", añadió la profesora.

Por otra parte, ante haber ganado el Global Teacher Prize 2019, la maestra expresó que "haber recibido este tremendo reconocimiento fue algo totalmente inesperado, habían cuatro colegas más que eran especialistas y que habían hecho cosas mucho más geniales que las mías y como que todavía no puedo digerir eso [...] La idea es seguir empoderando a más niñas, reivindicar la labor docente también y esta hermosa profesión de estar enseñando Ciencias Naturales en los colegios".

Podrás ver historias de vocación como la de Nadia en “Maestros”, todos los domingos a las 16 horas por TVN.

Mira la entrevista completa

Relacionados

TVN estrena “Maestros”: nuevo programa cultural los fines de semana

La construcción del estadio Monumental en Zoom: La historia de cómo se concretó el sueño de los hinchas de Colo Colo

"Informe Especial" lidera sintonía superando su rating debut