Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué se celebra el "Día internacional del gato" el 20 de febrero?

Los gatos han sido considerados por muchos como animales sagrados y por eso merecen tener más de un día en su honor.

tvn.cl

Jueves 20 de febrero de 2020

Pese a que el "día del gato" se celebra en el mundo en tres fechas diferentes durante el año (8 de agosto y 29 de octubre), el 20 de febrero se considera el día del felino en Estados Unidos debido a una particular razón.

Chelsea Clinton, hija del que fuera presidente de Estados Unidos en los años noventa, Bill Clinton, adoptó un gato llamado "Socks" (Calcetines), quien vivió junto a la familia en la Casa Blanca durante años. Sin embargo, cuando los Clinton dejaron de vivir en esta mansión, el gato permaneció ahí y ganó popularidad por sus travesuras y su carisma.

 

Por lo mismo, fue llamado como el "Primer gato" y fue cuidado por cada uno de los presidentes que estuvo en la Casa Blanca. Lamentablemente, a la edad de 20 años, el felino fue diagnosticado con un cáncer de tiroide y riñones, por lo que hubo que practicarle eutanasia para que dejara de sufrir.

El día de su fallecimiento fue el 20 de febrero de 2009 y desde ese momento se considera esta fecha como el "Día del gato" en el país norteamericano.

 

Otros días del gato en el mundo

El 8 de agosto también se considera como el "Día internacional del gato" sobre todo en países europeos debido a que este día se conmemora la época de mayor fertilidad felina en el hemisferio norte. Este día fue elegido y consolidado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Mientras que el 29 de octubre se celebra a los felinos en honor a la activista Colleen Paige, quien fue rehabilitadora conductual de gatos salvajes y quien fomentó esta nueva fecha como el día del gato en Estados Unidos para ayudar a tomar conciencia sobre la enorme cantidad de gatos abandonados en las ciudades.