Nuevo pasaporte Ruta de los Parques de la Patagonia: cómo funciona y dónde obtenerlo

El Gobierno y autoridades de turismo y ligadas a la naturaleza lanzaron el documento que permitirá "involucrar a las y los visitantes en un turismo responsable".

Por: TVN.CL

13/01/2022

51816172041_2e4c051c54_o.jpg

El Gobierno junto a diversas autoridades lanzaron el nuevo pasaporte Ruta de los Parques de la Patagonia, documento que será una guía esencial para viajar como turistas responsables cero huella, convirtiendo a los visitantes en guardianes de la ruta para proteger el patrimonio natural y cultural de la Patagonia.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló que "este es un símbolo del trabajo entre la Fundación Rewilding con CONAF, con Sernatur, todos los actores regionales, locales. Y estas es una invitación a ser parte del desafío de conservar, de hacer parte también a las comunidades locales de este desarrollo, de reconocer el aporte que hace cada uno de los territorios al desarrollo sostenible del país”.

 

Para el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, el Pasaporte es “una forma de involucrar a las y los visitantes en un turismo responsable, donde junto con poder admirar y disfrutar las maravillas que se resguardan en estas áreas silvestres protegidas del Estado, que administra CONAF, ellas y ellos se comprometen a respetar las normas y cuidados existentes, ya que los ecosistemas de estos parques nacionales presentan un alto grado de naturalidad y se protegen especies de flora y fauna en peligro, como el huemul y el huillín”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Chile, Carolina Morgado, explicó que “esta iniciativa colaborativa nos permitirá generar conciencia sobre la importancia de los parques nacionales como motores de las economías locales y de la Patagonia chilena como un destino de conservación y de turismo de naturaleza. Los viajeros tienen un rol fundamental en la puesta en valor del riquísimo patrimonio natural y cultural de este territorio”.

¿Cómo conseguirlo?

El Pasaporte es gratuito y de stock limitado. Para obtenerlo, las personas deben registrarse escaneando un código QR que se encuentra disponible en las oficinas regionales de Sernatur y de CONAF (Los Lagos, Aysén y Magallanes), en los Parques Nacionales Alerce Andino, Pumalín Douglas Tompkins, Cerro Castillo y Torres del Paine, además de la oficina de turismo de Puyuhuapi.

 

Una vez inscrito, el interesado recibirá un correo electrónico confirmando la solicitud. El paso siguiente es acercarse a uno de los informadores turísticos o guardaparques para recibir el Pasaporte.

¿Cómo funciona?

Cada parque nacional habilitado tiene su propio timbre. Cuando se recorra un parque, el viajero debe acercarse a los guardaparques para que timbren su visita.

La invitación es a compartir los viajes a lo largo de Ruta de los Parques usando #YoVivoLaRuta y etiquetando a @conaf_minagri, @chile_estuyo y @rutadelosparquesdelapatagonia.

Más información del Pasaporte en https://pasaporte.rutadelosparques.org/ y de la Ruta de los Parques de la Patagonia en https://www.rutadelosparques.org/

Relacionados

Adiós Magawa: Falleció rata heroína que salvó vidas al detectar 100 minas y explosivos

El Festival Internacional Teatro a Mil llega a Concepción con obras de reconocidos directores argentinos

NASA revela informe sobre visitas de extraterrestres a la Tierra