Nueva normativa establecerá requisitos mínimos de aislación acústica para el diseño de una edificación

La mayor cantidad de reclamos de ruido en viviendas, están asociados a transmisión de sonido a través de entrepisos, como pasos, saltos y caídas de objetos.

Por: TVN.CL

07/06/2022

Volcan.jpg

Los confinamientos han dejado de manifiesto la importancia que cumple el aislamiento acústico en la confortabilidad de las viviendas. Una oportunidad que le ha servido a la industria para revisar y corregir los requisitos de diseño y elementos de construcción en esta materia.

De este modo el Instituto de la Construcción, a petición del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, constituyó un comité para sacar adelante el anteproyecto de la actualización de la Norma NCh352/1 de Aislación Acústica Parte 1: Construcciones de uso habitacional – Requisitos mínimos y ensayos, para elaborar un documento actualizado que se adhiera a los avances normativos y a las necesidades de la sociedad chilena.

 

“Si bien, Chile cuenta con normativas relativas a ensayos de medición y a modelamiento de comportamientos, es fundamental contar con valores de referencia y formas de evaluar el comportamiento de las edificaciones”, comenta Luis Carrasco, Jefe Área Técnica de Volcán, quién por su formación como Ingeniero Acústico, fue invitado a participar y cumplió funciones como Presidente del Comité, agregando que “la aislación acústica juega un rol crucial en favorecer tanto el descanso como la privacidad”.

Añade que “por eso es fundamental contar con referencias actualizadas de los parámetros a considerar en un correcto diseño acústico y durante la ejecución de las obras, para salvaguardar esas garantías de una vivienda o edificación”.

Para determinar los parámetros que conformarán la renovada normativa, el Comité realizó una evaluación exhaustiva desde el punto de vista técnico y económico hasta conformar una visión integral del alcance de cada uno de los temas cubiertos por la norma. La norma cubre, tanto la aislación acústica de fachadas, el ruido producido por las instalaciones que sirven a las viviendas, junto con detallar algunos requerimientos específicos para optimizar la aislación acústica entre viviendas.

 

“Los beneficiarios de esta norma serán los profesionales de la construcción ya que contarán con un marco de referencia para el diseño y la verificación de requisitos acústicos. Los usuarios finales se beneficiarán de viviendas con un estándar acústico que proteja su privacidad y descanso”, agrega Carrasco.

 

Ruidos más comunes

 

“La mayor cantidad de reclamos de ruido en viviendas, están asociados a transmisión de sonido a través de entrepisos, como pasos, saltos y caídas de objetos, y por otra parte, al ruido de instalaciones y maquinarias, como salas de bombas, descargas sanitarias y ascensores, cuyo funcionamiento rutinario termina por impactar el confort acústico de una vivienda”, sostiene el experto en aislación acústica de Volcán, quien entrega un set de recomendaciones para el diseño de edificaciones nuevas.

Asesor: lo ideal es que, al momento de diseñar una edificación, ya sea habitacional o comercial, se involucre un especialista acústico desde el comienzo, para que este profesional pueda dar sus recomendaciones en la distribución de los recintos y las configuraciones de los divisorios de conforman estos espacios, así como el tratamiento de las instalaciones relacionadas. “El criterio es jerarquizar la protección según cuán sensible al ruido es el recinto para proteger y cuán ruidosas son las actividades que se desarrollan en los espacios colindantes. La idea es alejar de recintos sensibles, como dormitorios, zonas que generan niveles de ruido importantes, como son ascensores, descarga de basura, salas de eventos y pasillos”, agrega Carrasco.

Tabiques: cada tipología tiene requerimientos distintos. En el caso de los tabiques, se debe privilegiar el uso de doble placa Volcanita de 15 mm por cara, con aislación de lana de vidrio (Ej. Aislanglass) en el interior de la estructura. “Existen formas de incrementar el nivel de aislación considerando configuraciones de doble estructura o estructura en zigzag”, detalla Carrasco. Además, es esencial tratar con sellos, cualquier tipo de perforación o instalación que afecte la integridad del tabique como son tableros o cajas eléctricas.

Entrepisos: hay ciertas medidas que son eficientes, cuando se consideran desde el diseño, este es el caso de los entrepisos, donde lo ideal es conformar un sistema de losa flotante, la cual está conformada por la losa del edificio, más una capa de panel losa (Ej. Sonoglass Panel Losa) que cubra toda la superficie y retorne por los bordes, para luego instalar una sobrelosa de al menos 50 mm.  Esto es importante de considerar, ya que el tipo de piso final (alfombra, piso laminado, cerámica, porcelanato), podría perjudicar significativamente el comportamiento acústico de este divisorio horizontal entre unidades.

Instalaciones: se puede considerar la instalación de caños premoldeados de lana mineral (Ej. Aíslan), para atenuar el ruido que se transmite a través de ductos sanitarios.

Relacionados

La primera startup chilena que va en ayuda de los animales abandonados

Estudio: corazones de dos personas que se quieren laten sincronizados

Fue atacada por un tiburón: rescatan a tortuga embarazada con más de 100 huevos