Nueva especie: científicos descubren en Chile al "abuelo" de los cocodrilos

Se trata de un cocodrilo jurásico, que convivió con los dinosaurios. Tenía el tamaño de un lagarto y no superaba los 70 centímetro de largo.

Viernes 23 de julio de 2021

Una nueva especie prehistórica fue descubierta en la cordillera de la región de Aysén. Se trata de un reptil hasta ahora desconocido, ancestro de los cocodrilos modernos, que vivió hace unos 148 millones de años en la Patagonia junto a los dinosaurios.

Bautizado como Burkesuchus mallingrandensis, ocupa un lugar clave en la historia de estos animales, como lo revela la estructura del cráneo y de sus patas traseras, según publicó la revista Scientific Reports del grupo Nature.

Los cocodrilos jurásicos que habitaban tierra firme no superaban el tamaño de un gato doméstico y, a diferencia de sus temibles primos marinos, su dieta se basaba en pequeños invertebrados. Nada conocíamos en Sudamérica de esos diminutos cocodrilos habitantes de charcos y lagunas, hasta que dimos con los restos del Burkesuchus”, explicó el dr. Fernando Novas, Investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

En detalle, Burkesuchus tenía el tamaño de un lagarto, y no superaba los 70 centímetros de largo. Caminaba en cuatro patas, las cuales poseían una postura intermedia entre aquella vertical de los antepasados de los cocodrilos y la de los cocodrilos vivientes, que se proyectan más hacia afuera.

Su cuello, lomo y cola estaban cubiertos por una doble hilera de placas óseas de función protectora, superpuestas de modo similar a un tejado. “A pesar de que sus mandíbulas y dientes no han quedado preservados, las relaciones de parentesco del Burkesuchus llevan a suponer que era un depredador de animales pequeños, probablemente invertebrados, que capturaría a orillas de las lagunas donde vivía”, indica Novas.