Click acá para ir directamente al contenido

La NASA revela las dos primeras imágenes que la nave Juno capturó de Ganímedes

La nave espacial Juno, que llegó a la órbita espacial de Júpiter en 2016, ha logrado realizar las primeras fotos de la gran luna del planeta Júpiter, llamada Ganímedes. Se trata del mayor acercamiento jamás realizado.

tvn.cl

Miércoles 9 de junio de 2021

Deutsche Welle

La agencia espacial estadounidense (NASA) divulgó este martes las dos primeras imágenes del sobrevuelo de la nave espacial Juno a Ganímedes, la luna gigante de Júpiter, con detalles de cráteres y terrenos claros y oscuros.

Se trata del acercamiento más próximo jamás realizado a Ganímedes a cargo de Juno, una sonda no tripulada y la nave impulsada por energía solar que ha viajado más lejos en el espacio.

Las fotos "muestran la superficie con un detalle notable, incluidos cráteres, terreno oscuro y brillante claramente diferenciado y características estructurales largas posiblemente vinculadas a fallas tectónicas", informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la NASA.

"Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación", señaló el investigador principal de Juno, Scott Bolton, de la organización independiente Southwest Research Institute, de San Antonio (Texas).

Heidi Becker, jefe de monitoreo de radiación de Juno en JPL, afirmó que las condiciones en las que recolectaron la imagen del lado oscuro de Ganímedes eran ideales para una cámara con poca luz como la de la Unidad de Referencia Estelar.

Juno intentará realizar imágenes a color y enviará más imágenes de su sobrevuelo a Ganímedes en los próximos días. Se espera que su encuentro con la luna joviana proporcione información sobre su composición, ionosfera, magnetosfera y capa de hielo.

Tras cinco años de viaje, la nave espacial Juno llegó a la órbita de Júpiter en julio de 2016. La nave, no tripulada y del tamaño de una cancha de baloncesto, es la primera diseñada para operar en el corazón de los cinturones de radiación de Júpiter y la primera en llegar a 2.575 kilómetros de sus nubes superiores.