Click acá para ir directamente al contenido

Mujer de 22 años se realiza ligadura de trompas: "No quiero tener hijos, ni ahora ni nunca"

La joven sostuvo que "el mandato de maternidad no es algo natural, es muy cultural". 

tvn.cl

Lunes 9 de noviembre de 2020

La historia de una joven de 22 años en Argentina se ha destacado luego de que se ligara las trompas de falopio para no tener hijos.

Según informó Infobae, Ailín Cubelo se logró realizar el procedimiento anticonceptivo después de que su ginecólogo se lo negara en dos oportunidades, por lo que tuvo que cambiarse de profesional de la salud.

“Como a algunas personas el deseo de ser madres les es natural, para mí era natural no serlo. Me ligué las trompas porque no quiero tener hijos, ni ahora ni nunca”, explicó la joven sobre su decisión.

La trasandina indicó que a las mujeres desde pequeñas se les pregunta por ¿cuándo van a tener hijos? o ¿cuántos hijos quieren tener?, consultas que a ella no le causaban mayor impresión.

"Eso lo veo hoy: papás que salen a pasear con sus hijos y las nenas van con un cochecito llevando a su propio bebé de juguete. Por eso creo que el mandato de maternidad no es algo natural, es muy cultural. Hay muchas personas que nunca se cuestionaron el tema de ser o no ser padres, siguieron un caminito: las mujeres se tienen que reproducir para la mayor parte del mundo. O sea, si tenés útero tenés que parir, es tu destino”, sostuvo.

Imagen Infobae

Dentro de las razones del por qué no tener hijos, Cubelo fue categórica: ¿Traer una persona más a este mundo así como está, a formar parte de esta sociedad, con esta escasez de recursos?, ¿vivir con miedo de que le pase algo si es mujer y con miedo de que haga algo si es varón?, ¿tener un hijo para dejar un legado? ¿qué legado?”.

Finalmente, la joven argentina afirmó que estuvo en pareja durante cinco años, en los que se cuidaba con pastillas anticonceptivas y preservativos y fue en los últimos dos años de relación cuando pensó que al no querer tener hijos, sería momento de buscar una solución permanente.

De todas manera, la ligadura de trompas, que impide el paso de los óvulos al útero, igualmente permite a la mujer tener hijos biológicos en caso de arrepentirse con una fertilización in vitro.