Click acá para ir directamente al contenido

Muere a los 97 años Margot Duhalde, primera piloto de guerra de Chile

Fue una de las pioneras en la aviación femenina y la única piloto de guerra en apoyar la lucha para liberar a Francia de los Nazis.

tvn.cl

Lunes 5 de febrero de 2018

La madrugada de este lunes falleció Margot Duhalde Sandoval, en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile. Tenía 97 años y su último vuelo lo realizó en 2007.

 

Fue en 1938 cuando Margot Duhalde decidió, con apenas 16 años, que quería ser piloto. Tuvo que convencer a sus padres y luego de convencerlos a ellos, lograr que alguien le diera las clases de vuelo. Finalmente, ese mismo año consiguió su titulo de piloto civil, pero en nuestro país no tenía oportunidades de volar, por ser mujer.

Es así como esta joven llena de sueños viaja, en plena Segunda Guerra Mundial, a Gran Bretaña, para ser parte de la fuerza aérea de ese país. Ella, junto a otras 165 mujeres pilotos, eran parte del grupo de Auxiliares de Transporte Aéreo y su misión era luchar contra la alemania Nazi.

Tras su participación en la guerra obtuvo una serie de reconocimientos, como el escalafón de honor de coronel de Aviación de la FACH y la Legión de Honor de Francia.