Click acá para ir directamente al contenido

Movilh busca reducir la edad de consentimiento para relaciones homosexuales e igualarla a la de heterosexuales

"Es un abierta discriminación que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar" señala Ramón Gómez, dirigente de la organización.

tvn.cl

Lunes 6 de julio de 2020

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) está en busca de derogar el artículo 365 del Código Penal para así igualar la edad de consentimiento sexual, tanto en parejas homosexuales como heterosexuales. Es por ello, que en conjunto a la diputada Carolina Marzán, presentaron un proyecto de ley que acabe con esta desigualdad.

El mencionado artículo establece que “el que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

Así mismo, el extracto fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, mientras que para heterosexuales —cuando ambos sean mayores de 14 años y menores de 18 años— dicho consentimiento corre desde los 14 años.

Ante esto, Ramón Gómez, dirigente del Movilh, se refirió al artículo vigente desde 1874: "Se estigmatiza a jóvenes de 18 ó 19 años que tienen relaciones homosexuales con otros de 16 ó 17 años, lo que no aplica a la juventud heterosexual. Es un abierta discriminación que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar. Más aún, Chile se comprometió a eliminar este atrículo en un Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la Comisión Interamericana de DDHH”.

Mediante un comunicado, el Movimiento dio conocer que en el proyecto de ley presentado se establece que “es evidente que el tipo penal del artículo 365 no obedece sino a una consideración moral decimonónica, puesto que no confluye con la regulación de ninguna manera; no es armónico con la regulación de los delitos sexuales vigentes en nuestro ordenamiento, porque en realidad a los menores de 17 años y mayores de 14 no les reconoce ningún ámbito de libertad sexual cuando de relaciones homosexuales se trata, lo que es un error porque es dolosamente discriminatorio”.

De igual forma agregó que es “necesario proscribir del sistema penal cualquier consideración ideológica (o, incluso, moral) que tienda a la tipificación de un delito, toda vez que los criterios no responden a la certeza intersubjetiva de lo que la sociedad estima un interés objeto de tutela penal, mas solo una oportunidad legislativa sustentada en oportunidad, represión y discriminación”.

Finalmente añadió que "en el ordenamiento jurídico el derecho penal es un medio de control social toda vez que, en su esencia, se orienta a que ciertas conductas socialmente indeseables se eviten bajo la amenaza de la imposición de una sanción o pena para aquel o aquella que las realice. (…) Sin embargo, no podemos comprender este sistema de normas de manera aislada, sino como un medio de control inserto en un sistema más amplio, en que diversas organizaciones son cruciales en la internalización de dichos valores como primordiales y que deben ser objeto de protección, con una amplitud tal, que abarca desde el núcleo familiar hasta instancias educativas formales o no”.

El proyecto cuenta el respaldo de la ya mencionada parlamentaria Marzán (PPD) además de los/as diputados/as Gabriel Boric (PCS), Maya Fernández (PS), Pamela Jiles (PRV), Sebastián Keitel (RN), Erika Olivera (RN), Andrea Parra (PPD), René Saffirio (Ind), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).