Click acá para ir directamente al contenido

Lluvia de meteoritos "Tau Herculids" ocurrirá esta madrugada: ¿se verá desde Chile?

"Es una oportunidad perfecta para que los entusiastas del espacio salgan y experimenten uno de los espectáculos de luces más vívidos de la naturaleza" explicaron desde la NASA.

tvn.cl

Lunes 30 de mayo de 2022

Este mes de mayo terminará con un fenómeno astronómico para admirar. Se trata de una "lluvia" de meteoritos de la Tau Herculids, donde se espera que se podrían apreciar hasta 1.000 estrellas fugaces por hora.

Pero ¿cuándo podríamos apreciar esto? Según detalló la NASA el hecho podría darse entre las madrugadas del 30 y el 31 de mayo, cuando la Tierra atraviese los rastros de escombros de un cometa fragmentado llamado 73P/Schwassmann-Wachmann, o SW3.

Dicho cometa fue descubierto en 1930 por los observadores alemanes Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachman y no se volvió a ver hasta fines de los 70, pero fue en 1990 cuando el cometa se rompió en varios pedazos.

"Si llega a nosotros este año, los escombros de SW3 golpearán la atmósfera de la Tierra muy lentamente, viajando a solo 10 millas por segundo, lo que significa meteoros mucho más débiles que los pertenecientes a eta Aquariids", especifica la NASA en un comunicado.

¿Se podrá ver desde Chile?

Roberto Antezana, Astrofotógrafo del Departamento de Astronomía FCFM de la U. de Chile, explica que este lluvia será "algo nuevo", ya que se trata de fragmentos de un cometa que se desintegró por los años 90, "la Tierra pasará por estos fragmentos por primera vez", indicó.

Respecto a cómo se producirá, fue enfático en señalar que al ser la primera vez "puede ser espectacular o no verse nada (...) es a la suerte de la olla".

Independiente de eso, y si se verá desde nuestro país, dice que "sí, tenemos la suerte que desde las Américas se va a ver, tanto en el hemisferio norte, como en el hemisferio sur".

¿Desde qué hora se podría apreciar?

De acuerdo al Astrofotógrafo, el horario peak de la lluvia de meteoritos será desde las 00:00 horas y hasta la 1:00 de la madrugada.

En este contexto, explica que nuestro cielo será beneficiado para verlo porque "no hay luna nueva y el cielo va a estar oscurito".

Además, entrega un dato clave: "va a ocurrir en la zona noreste", referencia principal para saber hacia dónde mirar en horas de la noche.