Click acá para ir directamente al contenido

Lee So-jeong hace historia en Corea del Sur al ser la primera presentadora de noticias

Los noticieros en el país asiático cambiaron luego de la llegada de la periodista al ser el rostro principal de un noticiero.

tvn.cl

Jueves 20 de febrero de 2020

Por primera vez en Corea del Sur hay una presentadora de noticias. A pesar de ser un país muy avanzado, los noticieros estaban dominados por hombres y ninguna mujer había logrado ser el rostro de uno. Pero todo cambió en noviembre del año pasado, cuando Lee So-jeong de 43 años se convirtió en la primera mujer en presentar las noticias en su país.

Lee está 5 veces a la semana presentando en "Noticias 9", el noticiero televisivo más visto en su país que pertenece a la cadena pública KBS. Antes de su llegada un hombre de mediana edad era el rostro del programa, y las veces que aparecía una mujer a su lado era para que presentara las noticias ligeras.

 

Desde que ha llegado So-jeong han ocurrido buenas cosas para el programa, ya que la audiencia pasó de 9,6% a 11%. Pero, el problema está en que Lee sabe que, al ser la pionera, no tiene derecho al error en un país en el que juzgan a la mujer cuando no es perfecta en lo que hace.

La presentadora ha comentado en diversas ocasiones que siente la presión de manchar la imagen de las mujeres periodistas.

 

En Corea las mujeres ganan un 66% del salario de los hombres y, además, algunas de ellas deciden dejar de trabajar por ser la madre perfecta y "no distraerse" con otras actividades.

Eso sí, la tasa de fecundidad del país ha bajado, ya que crece la tendencia a renunciar a la maternidad para estar dedicadas 100% a la profesión. Pero este no ha sido el caso de Lee, ya que ella tiene un hijo de 6 años.