Click acá para ir directamente al contenido

La inspiradora historia de la chilena que sobrevivió a un incendio que la dejó con el 70%de su cuerpo quemado

Noelia Tabilo pasó tres mees en coma y tuvo que aprender a hablar, caminar y a aceptarse con una apariencia completamente distinta.

tvn.cl

Viernes 10 de septiembre de 2021

La inspiradora historia de la chilena Noelia Tabilo ha dado la vuelta al mundo, tras sobrevivir a un incendio que la dejó con el 70% de su cuerpo quemado.

Noelia conversó con BBC Mundo asegurando que su testimonio en primera persona "es una linda historia".

La noche del 24 de octubre de 2018 cambió la vida de la diseñadora industrial, luego que un voraz incendio se desatara tras una sobrecarga eléctrica.

"Yo tenía un enchufe malo hace como tres meses. Sabía perfecto como arreglarlo pero nunca lo hice. Esa noche, dejé enchufado el cargador de mi celular. Después, los peritos me dijeron que eso fue lo que claramente hizo una sobrecarga al circuito que ya estaba dañado", recuerda.

Los bomberos se demoraron cerca de cuatro horas en apagar el incendio. Ellos les dijeron a sus padres que "si su hija está en esa pieza, ya no está viva, está calcinada. Entre el fuego, el agua y los químicos... nadie sobrevive a eso".

"Cuando controlaron el incendio, mi papá pensó: "Si mi hija está ahí, aunque esté calcinada, la quiero sacar igual (...) Se mojó y entró. Calculó más o menos dónde estaba la cama y me encontró a un lado, como si yo me hubiese resbalado", asegura.

Los bomberos llamaron a la ambulancia. Cuando los paramédicos llegaron, la tuvieron que estabilizar y trasladar a la unidad de quemados de la "Ex Posta Central".

"Los médicos pensaban todo el tiempo que me iba a morir. Tuve múltiples paros respiratorios y, como se me quemó el brazo derecho completo, las piernas y el cuello, tenía pocas venas que aguantaran la cantidad de fluidos que me tenían que inyectar. Además tenía hipotermia, estaba muy inestable", reflexiona.

Tres meses después del accidente, Noelia despertó en el hospital con el 70% de su cuerpo y el 40% de sus vías respiratorias totalmente quemadas.

Noelia recuerda que la psicóloga la iba a ver todos los días para contarle un poco del accidente, de cómo fue el proceso.

"Un día me preguntó si me quería mirar al espejo. Y le dije que sí. Si ya sé lo que se viene, pensé. Quería verlo para ya procesarlo de una vez", recuerda.

Noelia sintió alivio cuando se miró por primera vez al espejo y vio que aún tenía sus cejas y pestañas.

Conoce más de la historia de recuperación de Noelia en la siguiente nota (ver acá).