Click acá para ir directamente al contenido

La explicación detrás de las luces que se vieron en el cielo luego del terremoto en Ciudad de México

No son los aliens ni una señal del fin del mundo, sino que es un fenómeno natural producto de la carga electromagnética.

tvn.cl

Miércoles 8 de septiembre de 2021

Un sismo de 7,1 remeció la capital de México el pasado martes, pero esto no fue lo que más impactó a los mexicanos, si no que fueron unos destellos que iluminaron el cielo nocturno del país. Las luces fueron capturadas en cámara por más de una persona, quienes se cuestionaron su origen a través de redes sociales.

Este fenómeno se llama “luces de terremoto”, y se se produce por el choque de las capas tectónicas, las cuales generan una carga eléctrica, de acuerdo al reporte de Infobae.

Según explican, las ondas electromagnéticas ionizan el aire, al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas y producen los destellos. Esto tiene que ver con algunas rocas de la corteza terrestre, como el basalto y el gabro, las cuales tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales, y se libera cargas eléctricas de ellas cuando una onda sísmica golpea, debido a la a fricción.

Las cargas se juntan y salen disparadas a la superficie a gran velocidad, manifestándose en el aire en forma de descargas eléctricas y luz. Este fenómeno no es común; de hecho, se cree que solo el 0.5% de los sismos en el mundo producen estas luces.

En el 2001, Friedemann Freund, físico de la NASA, presentó una de las teorías más populares de este fenómeno. De acuerdo a Freund, si el nivel de estrés entre las rocas, es alto, aparecen cargas electrónicas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor.

“Estas cargas no son fáciles de medir. Se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo”, afirmó el especialista, quien pudo demostrar que cuando las rocas se aprietan, las cargas se despiertan y fluyen del volumen de roca en el que se generaron.