Click acá para ir directamente al contenido

La dieta Thonon: Cómo adelgazar según el plan francés

La nueva dieta Thonon está siendo puesta a prueba médicamente para ayudar a reducir la barriga ¿Funciona realmente? ¿Es con alimentos bajos en carbohidratos o bajos en grasa?

tvn.cl

Sábado 2 de octubre de 2021

El coronavirus ha provocado que las dietas sigan en auge, incluso después del verano. Según un estudio del Centro de Medicina Nutricional Else Kröner-Fresenius, el 40% de 1000 personas encuestadas al azar dijeron haber aumentado de peso en el primer año de la pandemia, hasta 5,5 kilos en promedio.

Una nueva dieta frecuentemente mencionada en las revistas y en redes sociales asegura ayudar a bajar de peso. Se trata de la llamada dieta Thonon, que promete hacer perder diez kilos en solo quince días.

Llamada así por la ciudad de Thonon-Les-Bains, a orillas del lago de Ginebra, la dieta gozó inicialmente de gran popularidad en Francia, y recientemente en Alemania. Muchos testimonios con fotos de un antes y un después respaldan su supuesto éxito. Es por eso que hemos decidido analizarla lupa en mano y preguntarle a un experto sobre su eficacia.

Una dieta estricta

La dieta Thonon consta de 2 fases y especifica exactamente lo que se debe comer. Por ejemplo, en el día 1, el menú incluye café y té por la mañana (sin leche ni azúcar, por supuesto), 2 huevos con espinacas para el almuerzo y un filete con ensalada por la noche.

De este modo, solo se obtienen entre 600 y 800 kcal, aproximadamente un tercio de lo que normalmente se necesita. En la fase de estabilización posterior, el peso debe mantenerse durante una semana por cada kilo perdido con una dieta rica en proteínas, con entre 1200 y 1500 kcal diarias.

El principio de los alimentos bajos en carbohidratos

Esta reducida dieta contiene casi exclusivamente proteínas y lípidos (grasas). Esto hace que la dieta Thonon sea una "muy baja en carbohidratos", una variación extrema de las conocidas dietas "bajas en carbohidratos", en las que prácticamente no se consumen hidratos de carbono.

Las dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas tienen como objetivo hacer que el cuerpo ataque sus reservas de grasa tan pronto como se agoten las reservas de carbohidratos, similar al régimen de las actinas propuesto por un cardiólogo estadounidense en 1989.

¿Funciona realmente la dieta Thonon?

Aunque la dieta Thonon fue aparentemente desarrollada por un médico en el lago de Ginebra, no se han encontrado estudios fiables sobre su eficacia. Hans Hauner, catedrático de Medicina Nutricional y director del Centro de Medicina Nutricional Else Kröner-Fresenius, tiene sus dudas:

"Con este tipo de restricción calórica, la pérdida de peso esperada es de unos 2 kg por semana. Aunque al principio también se pierda agua, no es posible una pérdida de peso de esta magnitud", dijo Hauner a DW.

¿Un riesgo para la salud?

Por lo demás, se pierden cuatro kilos en quince días siempre y cuando se cumpla con este régimen francés. Varios testimonios hablan de náuseas, dolores de cabeza y cambios de humor.

Según Hauner, la dieta Thonon no presenta riesgos inmediatos para las personas sanas que tienen sobrepeso. Sin embargo, en el caso de enfermedades preexistentes, por ejemplo, del corazón o de los riñones, se debería pedir asesoría médica previa, ya que podrían surgir algunas complicaciones.

¿Alimentación baja en carbohidratos o baja en grasas?

La discusión sobre si abstenerse de las grasas o de los hidratos de carbono contribuye exitosamente a la pérdida de peso lleva décadas. No solo en los foros de dietas sino también en la ciencia.

Los estudios demuestran que tanto las dietas bajas en grasas como las bajos en carbohidratos son eficaces para perder peso. En opinión de Hauner, "cualquier forma de restricción calórica es beneficiosa para el peso y el metabolismo de las grasas".

Para una pérdida de peso más rápida, el experto no recomienda la dieta Thonon. En su lugar, aconseja seguir las llamadas dietas de fórmula, en las que las comidas se sustituyen por productos precocinados de calorías reducidas, como batidos o bebidas listas para tomar, enriquecidas con los micronutrientes necesarios.

En tanto, para una pérdida de peso más lenta, el experto no recomienda ni una dieta baja en carbohidratos ni en grasas. Para eso recomienda un régimen mixto completamente normal: con una reducción diaria de 500 kcal, se pueden perder 5 kilos sin riesgo entre 3 y 6 meses.